Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inician afanes para "recibir" a las almas en Todos Santos


Visita de dolientes en el Cementerio General
Familiares de difuntos que yacen en el Cementerio General, inician preparativos para "recibir" la visita de las almas durante el 1 y 2 de noviembre, días de Todos Santos. Los dolientes proceden a la limpieza de nichos, o el arreglo de los mismos, para ello se cotiza los trabajos con algunos albañiles.

A dos semanas de la festividad, la visita al camposanto ubicado en la zona Sur de la ciudad, se masifica, algunos dolientes llevan flores, otras herramientas para arreglar las rejas, puertas y otros de cada nicho.

"Tenemos que acordarnos de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, estamos cotizando con albañiles para que pinten las rejas y le pongan mosaico, dice que me costará eso 120 bolivianos solo la mano de obra", dijo Asunta Rocha. Según el personal del Municipio, los mausoleos y cada nicho es propiedad privada, por lo que las mejoras que se hagan dependen de los dolientes y corren por cuenta de ellos.

La Alcaldía solo se encarga de ampliar la cantidad de pabellones que existe en el cementerio, además del mantenimiento de la cubierta, pasillos y áreas verdes.

Según los albañiles que están en la puerta del Cementerio General, el arreglo de un nicho puede costar entre 50 y 250 bolivianos, dependiendo del trabajo encomendado.



OTROS

Fuera del arreglo del nicho, como detalla Carmen Arce, los dolientes deben preocuparse por el costo de la preparación de la "mesa" para sus difuntos.

"En Todos Santos se gasta bastante, además de arreglar los nichos de mis familiares que fallecieron, tengo la costumbre de armar una pequeña mesa, que sale como 300 a 400 bolivianos, además de hacer preparar masitas para las personas que vienen a rezar, en realidad mínimamente se gasta unos 1.500 bolivianos", indicó Arce.

En los mercados ya se observa la venta de bizcochuelos, se espera que en el transcurso de esta semana comience la comercialización de otros productos tradicionales de la época como los maicillos, thanta wawas y otros, además de las "coronas" de plástico, cruces metálicas y otros productos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inician afanes para "recibir" a las almas en Todos Santos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea