Inicio
Sábado 14 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la EMAO

Inicia aplicación de sanciones a quienes arrojen basura en vía pública


El momento de la notificación al primer infractor identificado con el reglamento /EMAO
Luego de varios meses de la promulgación y de la etapa de socialización del Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos, finalmente en las recientes horas se comenzó con la etapa de aplicación de sanciones efectivas, siendo un vecino el primero en recibir la multa por dejar basura en la calle en el sector Noreste de la ciudad.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), Milton Granadino, informó que se procedió a emitir la sanción a un dueño de casa, que según vecinos de la Avenida al Valle y Calle 2, dejaba constantemente basura en plena acera, que en este tiempo de lluvias generaba que los desechos lleguen a tapar las bocatormentas.

Por esta razón se procedió a notificar a los propietarios del domicilio sobre la infracción, para que procedan al pago de lo estipulado en la norma.

Según explicó el gerente de EMAO, al constituirse como una primera infracción en la categoría de leve, la multa es de 530.50 bolivianos, que representa un cuarto del salario mínimo nacional, en base al artículo 58 del reglamento que refiere a los tipos de infracciones y sanciones económicas.

"Es hora de comenzar con las infracciones y aplicar medidas correctivas, principalmente a aquellos ciudadanos que no lograron entender que el tratamiento de los residuos es una tarea de todos, para erradicar los problemas de basurales que existen en varios sectores, que no dan solo una mala imagen a la ciudad, sino además se constituyen en focos de infección", mencionó Granadino.

Explicó que si bien esta se constituye como la primera infracción oficial en la ciudad, aplicando el reglamento a pleno, la etapa de socialización continuará, pero además existen otras notificaciones de recomendación previas que se efectuaron a unidades educativas y universidades, toda vez que se evidenció que eran estos lo que arrojaban basura por las noches, pero que se denotó que mejoraron la forma de tratamiento de residuos.

MULTAS

La multa menor que debe pagar una persona que arroje basura y sea detectada como culpable, será de un cuarto del salario mínimo, equivalente a 530.50 bolivianos actualmente, mientras que el monto más elevado es de 20 salarios mínimos para infracciones gravísimas que oscilarán en una suma de 42.440 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inicia aplicación de sanciones a quienes arrojen basura en vía pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 323 invitados en línea