Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iniaf aplica nuevos métodos para mejorar producción de plantines

Ante la necesidad de forestar más áreas y brindar una mejor calidad de aire a la población y de esta forma subsanar en algo los efectos negativos del calentamiento global, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) aplica nuevos métodos para mejorar la producción de plantines, es decir para que exista un mejor rendimiento de las especies forestales.

El responsable del Programa Nacional de Bosques del Iniaf, David Pérez manifestó que a finales de la pasada gestión se incorporó este programa que se aplica en Potosí, La Paz y Oruro, donde se realizan investigaciones para establecer nuevos métodos que ayuden a mejorar la producción de plantines.

Señaló que en este contexto en el municipio de Machamarca se aplica nuevos métodos para producir gran cantidad de plantitas en espacios pequeños, se espera obtener 25 mil plantines y de esta manera abastecer la demanda que existe de especies forestales.

Además indicó que se realiza investigaciones sobre los beneficios de tres especies forestales como son el álamo, la th’ola y ciruelo, mencionó que lo que se busca es un manejo sostenible de estas especies. Por ejemplo aseveró que del álamo se puede obtener madera, para ello se impulsa la plantación de gran cantidad de álamos, considerando además que el clima es óptimo para esta especie, y luego de forma racional poder extraer madera, mejorando de esta forma los ingresos de las comunidades.

Asimismo se refirió a la plantación de especies como la th’ola que por la expansión de los cultivos de quinua se fue extrayendo esta especie, que es muy necesaria para la recuperación de suelos, por lo cual recomendó plantar esta especie nativa.

En el caso del ciruelo o guinda sostuvo que se convierte en un componente más del sistema agroforestal en base a lo que es la seguridad alimentaria tanto en el campo como en la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iniaf aplica nuevos métodos para mejorar producción de plantines

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea