Inicio
Martes 22 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2012
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cnl. Víctor Santos Maldonado comanda la Policía

Ingreso irregular de cadetes obliga relevo del comandante de la Policía


Cnl. Víctor Santos Maldonado es el nuevo comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Santiesteban
El comandante general de la Policía, General Jorge Santiesteban fue removido ayer de su cargo un mes después de haberse conocido el ingreso irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol), que se beneficiaron con un programa de inscripción a jóvenes "interculturales" aunque ninguno de ellos mostraba esa condición.

Santiesteban que desde entonces soporta un vendaval de acusaciones fue reemplazado por el Director Nacional de Inteligencia, Coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa.

Maldonado asume de manera interina mientras se confirme su ascenso al grado de general.

El acto de posesión tuvo como preámbulo las denuncias de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo quien hizo pública una supuesta persecución contra su familia por investigar el caso de los 54 cadetes.

Santiesteban negó toda responsabilidad en la supuesta persecución contra Suxo.

"Señor Presidente (quiero) decir que este comandante nunca vertió amenazas, nunca ha hecho todas las cosas que en este último tiempo han vertido contra este (mi persona)", dijo el jefe policial cesante.

"Quiero expresar enfáticamente al pueblo, delante de las cámaras, que toda esa situación que generaron en torno a mi persona es una guerra sucia y de conspiración, todo es una mentira y todo esto han armado", insistió.

Dijo que su remoción fue provocada "por hacer un acto que está dentro de las reglas y del estatuto de la Universidad Policial al haber aceptado a esos cadetes en un plan piloto que ha sido mal interpretado por algunas personas y no causar susceptibilidades se ha hecho que este plan tenga su fin".

POSESIÓN

El Presidente Morales agradeció al nuevo jefe policial por tomar el mando de la Policía.

"Al comandante interino coronel Maldonado gracias por asumir esta responsabilidad, esperamos como siempre con mucha transparencia, sinceridad, construir dentro de su equipo de trabajo la confianza",

señaló el Primer Mandatario.

Maldonado por su parte hizo un llamado a sus camaradas para reformar la institución del orden.

"El pueblo quiere una Policía con altos niveles de profesionalidad, de eficiencia, honestidad y transparente, con ese cambio de actitud real, justa, equitativa, sobre todo, incluyente y tolerante", mencionó.

Aclaró "que la gestión no la hace el comandante sino todos, cada uno de los 37.000 hombres que están en diferentes lugares recónditos del país, en permanente relación con el pueblo".

El Presidente encomendó al nuevo comandante la construcción de "una Policía para el pueblo y no para el imperio".

Añadió que antes de su ascenso al poder, la embajada de Estados Unidos en Bolivia manipulaba el ascenso de los coroneles y oficiales.

"Quienes tenían que hacer buena letra ante esa institución diplomática para ser comandante".

DESPEDIDA

El Presidente Morales destacó el aporte de Santiesteban y advirtió que "a veces por pensar con mucha transparencia y solidaridad tiene efectos y costo político, pero cuando uno está convencido del trabajo que realiza por Bolivia y su institución desde cualquier cartera de Estado no está preocupada ni deprimida".

Maldonado denunció que "grupos de élite estaban enmarcados en cargos jerárquicos".

"Esos grupos de gestiones que han pasado, no queremos consolidar que se utilice un cargo jerárquico para intimidar, para perseguir, para amenazar, no queremos utilizar un cargo jerárquico para cometer un acto de abuso, eso tiene que quedar en el pasado, porque son acciones propias de actitudes neoliberales, imperialista y colonialistas", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ingreso irregular de cadetes obliga relevo del comandante de la Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea