Inicio
Viernes 26 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En rechazo a la nueva autoridad

Ingresaron en paro trabajadores de la Caja Nacional de Salud en Oruro


Puertas encadenadas en la oficina central de la CNS de Oruro /LA PATRIA
Luego de una reunión realizada entre trabajadores, rentistas y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, ante el repentino cambio en gerencia, los funcionarios decidieron ingresar en paro de brazos caídos hasta que se restituya a la anterior autoridad y se establezca la institucionalización de los cargos jerárquicos de las regionales.

El dirigente delegado a la Central Obrera Departamental (COD), del Sindicato de Trabajadores de la CNS (Casegural), Rafael Mercado Nogales, explicó que ayer la recientemente posesionada al cargo de gerente, Marcela Balladares Chavarría, intentó realizar sus funciones desde la oficina de Jefatura Médica que está en el edificio central de esta institución ya que el ambiente de gerencia fue encadenado en días precedentes por la COD ante el cambio de autoridades.

Anoticiados los trabajadores luego de una reunión del Frente de Defensa de la CNS, conformada por rentistas, médicos y trabajadores, decidieron ingresar en paro de brazos caídos hasta que se dé la destitución de Balladares, se restituya a Johnny Bohórquez Velasco, quien hace algo más de un mes acababa de ingresar al cargo y se destituya al staff de abogados de la CNS por cometer presunta persecución a los trabajadores y profesionales en salud.

Mercado también indicó que esta medida será asumida hasta que lleguen las autoridades para dar una solución, el plazo planteado es de 24 horas.

Luego de concluir la reunión, el representante del Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra) de Oruro, Luis Arellano, señaló que se ratificó el voto resolutivo donde se desconoce a Balladares porque se habrían violado los preceptos institucionales, asimismo la destitución de los abogados.

En cuanto a la huelga que se tuvo el reciente miércoles indicó que esta medida podría incrementar.

"Primero asumimos el paro por 24 horas, pero viendo que no existe una respuesta de las autoridades nacionales las medidas serán escalonadas de 48, 72 horas e indefinido", mencionó.

A este rechazo se sumaron también los rentistas. El secretario general de la Federación del Sistema Integral de Jubilados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) de la CNS, regional Oruro, Víctor Hugo Alonzo, dijo que el rechazo a la nueva autoridad es contundente ya que en primera instancia no se dio un tiempo prudente al exadminstrador, asimismo Balladares como profesional sólo tendría tres años de antigüedad y dentro de la CNS ningún año de experiencia, siendo que para asumir el cargo de administrador de cualquiera regional se debe tener un perfil con diez años cumpliendo funciones en la institución.

"Nos cayó un balde de agua fría cuando trajeron a la doctora que tiene tres años de antigüedad en su profesión y nada de carrera administrativa, para este cargo jerárquico se necesita mínimamente que tenga 10 años. Los jubilados de reparto y del sistema integral y los trabajadores hemos reaccionado; aquí hay una injerencia política", expresó.

Ante el temor de que se tenga la presencia de efectivos de la Policía, aproximadamente a las 11:00 horas los trabajadores decidieron cerrar con cadenas las puertas de la oficina central.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ingresaron en paro trabajadores de la Caja Nacional de Salud en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 3
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea