Inicio
Martes 4 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de febrero de 2014
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Informes del fallo Perú-Chile son "útiles" para la memoria boliviana

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó este lunes que las alusiones de este Tribunal expuestos en el fallo marítimo entre Perú y Chile son "útiles" para la elaboración de la memoria boliviana.

El pasado 27 de enero, cuando se conoció el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo Perú-Chile, se hicieron algunas alusiones sobre el caso Bolivia-Chile, entre ellos la CIJ documentó que el vecino país en 1975-1976 inició negociaciones con Bolivia en las que hubo una propuesta de intercambio de territorio, específicamente un "corredor al mar" y una zona marítima. Dicha negociación se hizo en la población fronteriza de Charaña entre los expresidentes Hugo Banzer Suárez de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile.

"La Corte hizo referencias sobre la negociación de Charaña y sobre otras de orden histórico, estas son referencias útiles para la presentación de la memoria y que obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza", sostuvo el diplomático desde Palacio de Gobierno.

El también expresidente del país dijo que la elaboración de la memoria es un trabajo que está en curso y aún no está completo.

"Ese documento va a ser conocido en una etapa de proceso mucho más adelante, pero que se enriquece sistemáticamente con los aportes que se reciben y que en este caso vienen de las opiniones o algunos criterios que se han emitido recientemente", aclaró.

En ese marco, señaló que los criterios expuestos este lunes por los ex cancilleres, que forman el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, también fortalecerán los argumentos que Bolivia expone en esta materia. "Van a ser procesados en su tiempo y se plasmarán en la memoria", agregó.

Bolivia debe presentar su memoria ante la CIJ hasta el 17 de abril de este año, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio, con su contramemoria, hasta el 18 de febrero de 2015.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informes del fallo Perú-Chile son "útiles" para la memoria boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea