Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2015
La Paz, 6 (Erbol-Digital).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Informe revela que Bolivia planteó retirar "discretamente" a Pinto


Actualmente Pinto goza de un estatus oficial de refugiado político en Brasil /opinion.com.bo
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal brasileño reveló en un informe que el Gobierno de Evo Morales propuso a Brasil "retirar en silencio" al exsenador Roger Pinto de la Embajada en La Paz, donde estuvo 453 días en calidad de asilado diplomático a la espera que el canciller David Choquehuanca envié un salvoconducto para acogerse como refugiado político.

"La Ministra de Justicia boliviana en visita a Brasilia, propuso que Brasil retirase al senador (ahora exsenador) discretamente. Faltó apenas, como lo señaló la embajada en La Paz, un gesto del más alto nivel", señala un informe del relator, Ricardo Ferrazo, sin identificar a la ministra ni precisar la fecha de la visita.

El Gobierno acusó a Pinto de haber fugado del país, aunque se conoce que durante su asilo diplomático estuvo custodiado por fusileros de la naval brasileña, además tenía restringida las visitas. Sin embargo, el extenso informe de la comisión no habla de fuga, sino de una "salida informal" de la que supuestamente autoridades bolivianas tenían conocimiento.

Antes de dar curso a la designación del embajador de Brasil en La Paz, la Comisión agotó un proceso de investigación legislativa donde, por informes de la cancillería brasileña al Senado Federal, estableció que el Ministro de Gobierno y Vicecanciller bolivianos, a quienes tampoco se los citó con nombre y apellido, conocían en junio de 2013 de la opción que finalmente se concretó el 23 de agosto de 2013, cuando Pinto fue transportado en un auto diplomático hasta el vecino país.

Hasta entonces ninguna estrategia de presión política ni diplomática funcionó para el Gobierno de Evo Morales. En el informe se indica que el Canciller boliviano amenazó con llevar a otras instancias y pedir la mediación de la presidenta argentina Cristina Kirchner, porque "Pinto creaba tensiones para facilitar concesiones en el combate al narcotráfico".

Incluso se convocó a un encuentro de diplomáticos de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica con una supuesta agenda de interés común, siendo que en el fondo era incluir en el conflicto a Venezuela.

"En la cúspide del problema, Morales cobró una urgente solución" a Dilma Rousseff en la cumbre de Malabo en febrero de 2013, tomando como base la solicitud anticipada de extradición planteada por el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

En medio, Itamaraty propuso a Pinto de manera "irregular, clandestina y vergonzosa" renunciar al asilo diplomático a cambio de salir a un tercer país que nunca le fue mencionado, "en una actitud dice la Comisión de asedio moral y chantaje contra una persona sin poder de reacción".

La Comisión también revela que incluso la prolongada detención de doce hinchas brasileños en una cárcel de Oruro fue un instrumento de negociación para zanjar la situación del senador boliviano. Como no llegaba la respuesta al ofrecimiento de una salida discreta, Brasil afirma Ferrazo accedió a las presiones de Bolivia, restringiendo libertades y visitas a Pinto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe revela que Bolivia planteó retirar "discretamente" a Pinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea