Inicio
Martes 21 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Informe muestra 88% de avance en autonomías a nivel nacional


Viceministro de Autonomías, Emilio Rodas
El informe brindado por el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas mostró que existe un 88 por ciento de avance en el proceso autonómico que se vive en el país, en la etapa de elaboración de los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas.

Rodas indicó que a nivel de estatutos se tiene un avance importante pues el 20 de septiembre se realizan cinco referéndums departamentales, en los que la población debe aprobar o no estos documentos. Además hay dos estatutos que ya tienen vigencia; de Pando y de Tarija y se tiene un proceso de aprobación de dos restantes, por lo que pronto se contará con los nueve estatutos departamentales.

En cuanto a las cartas orgánicas señaló que 176 documentos están en poder del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su declaración de constitucionalidad, en sus diferentes etapas.

También 112 cartas están en proceso de elaboración y aprobación dentro los concejos, algunas que ya han sido aprobadas, pero no han sido remitidas al Tribunal Constitucional y hay 40 que no tuvieron ningún tipo de tratamiento.

"Por lo que entre las que van a referéndum, que son tres, las que están en el Tribunal Constitucional y las que están en proceso de elaboración, tenemos un 88 por ciento de avance. A nivel de autonomías indígenas tenemos dos autonomías indígenas, y tres que están con declaratoria de constitucionalidad y que esperamos que puedan ir en un segundo grupo a referéndum, porque actualmente si no fueron tomadas en cuenta es por temas administrativos", expresó Rodas.

Sin embargo, dijo que al margen de lo numérico, hubo un avance cualitativo importante, pues las asambleas legislativas y concejos municipales están emitiendo leyes, y si bien hay que mejorar esa producción de leyes, estos cinco años se hizo un ejercicio importante.

HUANUNI

El Ministerio de Autonomías entregó cartillas de socialización al presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Gabriel Vilcaes con el fin de que la población del centro minero conozca su Carta Orgánica.

"Para el municipio de Huanuni es algo histórico este momento llegar a recibir estas cartillas, esa es la democracia en el país que se ha llegado a consolidar, hoy justamente, mi pueblo llega a recordar uno de los hechos negros del pasado, el pueblo ha luchado por esta democracia para que se consolide esto, ha corrido sangre, se han ofrendado muchas vidas y esto es para que el pueblo se encamine hacia la democracia", expresó Vilcaes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe muestra 88% de avance en autonomías a nivel nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea