Inicio
Domingo 27 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de noviembre de 2011
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Informe del Defensor del Pueblo fue remitido al Fiscal General


Informe de Villena es enviado a la Fiscalía General
La Fiscal de distrito Betty Yañiquez dio a conocer que el informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respecto a la violenta intervención policial en San Lorenzo, Yucumo ya fue remitido al fiscal General de la Nación y se espera que se cumpla de acuerdo a lo que manda el Código de Procedimiento Penal.

La fiscal indicó que aún no se definió qué autoridades o personas involucradas en este hecho sean convocadas, mientras tanto no negó ni confirmó que el ex ministro Sacha Llorenti pueda declarar.

"Ya se le ha remitido al Fiscal General, va a ser considerado conforme a Ley, son recomendaciones que en estricto apego al ordenamiento jurídico se va a cumplir, en observancia a lo dispuesto por el artículo 279 del procedimiento penal, se actuará conforme a esta norma", explicó Yañiquez.

El informe de la Defensoría encontró responsabilidad en el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por la violenta intervención policial contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ocurrida el pasado 25 de septiembre en la localidad de San Lorenzo, Yucumo.

El informe de 122 páginas identifica "responsabilidad por violación de los derechos humanos de parte de la ex autoridad de Gobierno, quien habría decidido que fuerzas policiales intervengan y desarticulen" la columna humana integrada por hombres, mujeres, ancianos y niños, que se dirigían rumbo a La Paz en defensa de su territorio.

Producto de la investigación también se establece responsabilidad por violación de los derechos humanos contra el "ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, así como del Director General de Régimen Interior, Boris Villegas", por haber realizado los preparativos para el operativo, cuya orden fue "impartida por el entonces ministro de Gobierno, mediante la coordinación con la Policía Boliviana".

El informe también involucra al Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, General Tito Gandarillas Salazar, quien "dispuso de bienes del Estado, como aeronaves, combustible, además de personal para el traslado de los marchistas detenidos ilegalmente".

Villena recomendó al fiscal General del Estado, Mario Uribe, instalar procesos contra todos los involucrados, identificados en el informe, por violación a los derechos humanos de los marchistas indígenas.

Asimismo, aconsejó al comandante de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, seguir acciones contra Tito Gandarillas, por hacer uso y abuso de los bienes del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe del Defensor del Pueblo fue remitido al Fiscal General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea