Inicio
Domingo 2 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 2 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
"Soldador"

Infocal ofrece una profesión con visión de futuro y muy rentable

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista


Los soldadores son requeridos en la industria petrolera
Tras un análisis realizado por personal especializado a nivel nacional e internacional en base a la carrera u oficio que tendría mayor futuro y con mejor beneficio lucrativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), oferta a los bachilleres y estudiantes, que aún tengan en duda sobre el futuro de su vida profesional, la carrera de soldador.

De acuerdo a la versión emitida por la directora del Infocal, Nadia Rocabado, una persona con la ocupación de soldador consigue 2.200 dólares mensuales, algo lo que aparentemente la gente no se dio por enterada.

"Queremos explicar que este curso es fuera de serie en cuanto a calidad y contenido de programa, este es el curso de Soldadura, hicimos un análisis para verificar cual es la carrera que necesitaríamos para desempeñarnos ya que muchas personas optan por una carrera larga y que no es lucrativa y por la frustración terminan sin un oficio, producto de la encuesta, se conoce que es una gran cantidad de soldadores que se necesita en Bolivia", afirmó Rocabado.

Si bien, el curso tiene un costo de 1.060 dólares, que parece algo costoso, este monto de dinero retornaría al primer mes del ejercicio de sus funciones, ya que como mencionó Rocabado, la expectativa del sueldo mensual de un soldador es de 2.000 dólares o más.

El curso consiste en que el interesado tendrá capacitación durante una semana en Infocal y en las siguientes tres semanas irá destinado a una empresa para pasar clases prácticas. Pasadas las cuatro semanas el alumno termina el primero de los tres módulos y luego de los tres meses se tendrá la evaluación.

"El fenómeno que está ocurriendo es que las carreras técnicas han sido dejadas de lado y los pocos que se capacitaron en ese tema, están siendo muy beneficiados y se mantiene la información con ellos, una vez hecha la evaluación decidimos hacer, con la ayuda de la Federación de Empresarios Privados y con una alianza estratégica con la empresa Setec, el curso de soldadura", añadió.

Rocabado también afirmó que tras la evaluación, de ser positiva, los alumnos saldrán con una fuente de trabajo segura y que mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo pagará, a los alumnos que cumplan con responsabilidad y puntualidad un monto de 1.000 a 1.500 bolivianos.



REQUISITOS

Algo que llama la atención, es que los requisitos para participar del curso, es que los interesados simplemente presenten su título de bachiller, ya que algo que solicitaron las empresas interesadas, es el renuevo de gente con este oficio y conocimiento, pero no se descartó la asistencia de personas adultas o mayores.

"Si tienen una capacitación adicional de mecánica u otros rubros es bienvenido ya que su desempeño será mucho mejor, pero desde ya no es un requisito, ya que todo depende del esfuerzo y emprendimiento que ellos tengan para lograr una certificación chilena 6G, ya que el docente es Julio Antequera de Chile y sólo el traerlo nos cuesta 10.000 dólares", añadió.

El objetivo del curso es explotar el talento boliviano, ayudar a la lucha contra el desempleo y lograr que jóvenes bolivianos se beneficien con un sueldo y no así gente extranjera que en muchas veces es traída desde Perú.


Curso práctico de soldador

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Infocal ofrece una profesión con visión de futuro y muy rentable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea