Inicio
Domingo 1 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de mayo de 2011
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inflación del primer trimestre fue muy elevada


La inflación afectó a los precios de los alimentos
Cerca del cien por ciento de los encuestados en once centros urbanos y rurales del país aseguran que la inflación del primer trimestre fue elevada, señala el informe de la Fundación Milenio.

Del total de los entrevistados, el 94 por ciento considera que la inflación al 31 de marzo fue elevada, el 38 por ciento responsabiliza al Gobierno por este incremento, el 48 por ciento está en desacuerdo con las medidas asumidas y el 23 por ciento sugiere el control de precios para evitar pasar la meta prevista para la gestión.

La inflación acumulada en los tres primeros meses del año, trepó a 3,89 por ciento, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente 4 por ciento, que corresponde al 66 por ciento del programado de enero a diciembre, pues para esta gestión, el Gobierno prevé 6 por ciento de alza del costo de vida.

"La inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de preocupación de la población y es necesario asumir medidas preventivas, para evitar que los más pobres sean lo más afectados", señala el informe.

La Fundación Jubileo realizó una encuesta a más de 1.030 habitantes en La Paz, El Alto, Tiahuanaco, Caquiaviri, San Pedro de Curahuara, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, El Puente, Cochabamba, Villa Tunari y Vacas. La consulta de fines de marzo fue sobre su percepción sobre la inflación.

Del total de consultados, 42 por ciento señala que la inflación acumulada hasta marzo fue elevada, 38 por ciento dice muy elevada y 14 por ciento relativamente elevada.

"En las cuatro ciudades más pobladas del país más de 90 por ciento de la población considera que la inflación está entre elevada y muy elevada", en La Paz el 96 por ciento lo considera así, en El Alto el 92 por ciento, en Cochabamba el 93 por ciento y en Santa Cruz 90 por ciento.

En la percepción para el futuro, la cuarta parte de los encuestados aseguran que "será mucho mayor" que en los meses pasados y para el 31 por ciento "mayor que ahora", el 30 por ciento "considera que los precios se mantendrán".

"En las capitales con mayor población hay más pesimismo", puesto que el 83 por ciento de Santa Cruz, el 78 por ciento de El Alto y 74 por ciento en La Paz "consideran que, a futuro, la inflación será mayor y mucho mayor", en tanto que, en Cochabamba sólo 47 por ciento tiene esa opinión.

EN EL ÁREA RURAL

"La metodología del Índice de Precios al Consumidor, definida por el Gobierno, sólo es representativa para el ámbito urbano, midiendo el comportamiento de precios de las ciudades capitales", señala la Fundación Jubileo.

El estudio realizado por esta organización señala que el 70 por ciento de la población del área rural considera el incremento de los precios "significativa", puesto que el 35 por ciento la reconoce como "muy elevada" y el otro 35 por ciento la califica de "elevada".

En tanto que sólo 10 por ciento de los encuestados en el área rural señaló que la inflación "era poca o casi nula".

"Respecto de la expectativa de la población del área rural, es mucho más alentadora su opinión", puesto que el 40 por ciento estima que la inflación a futuro será "mucho mayor" a la actual. En tanto que 38 por ciento "cree que los precios no se modificarán".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inflación del primer trimestre fue muy elevada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


LICEO DE SEÑORITAS ORURO

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea