Inicio
Sábado 5 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de febrero de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inflación de enero fue del 1,29% según el INE

•  El dólar bajó un punto en la primera semana de febrero, se cotiza en 7,03

El Instituto Nacional de Estadística (INE), difundió ayer un estudio de la inflación de 1,29 por ciento para enero. La medición ignora la elevación del precio del azúcar que comenzó en ese mes y remató en la primera semana de febrero con un alza de más del 40% en el precio del edulcorante.

Debido a la elevación del precio del azúcar ese insumo desapareció de los mercados y todos los productos que se preparan con ese edulcorante han sido elevados por los comerciantes.

Según el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Bolivia 1,29% en enero respecto al mes anterior, y dejó el acumulado en los últimos 12 meses el 8,38%.

La inflación en enero se debió sobre todo al alza de los precios en la alimentación (2,22%) y la hotelería (4,03%), según el INE.

Entre los alimentos, el mayor incremento corresponde al azúcar (20,35%), seguido por la carne de res con hueso (2,59%), en enero.

El Gobierno también autorizó el incremento del precio de las pensiones escolares en instituciones privadas.

Los precios de la canasta familiar han ingresado a una escalada constante de incremento desde el "gasolinazo" del 26 de diciembre. El Gobierno revirtió la medida pero los efectos inflacionarios no se detuvieron y la escasez se apoderó de los expendios populares.

DÓLAR

Se produce la primera caída del dólar de esta gestión. La moneda nacional se valoriza, pues la cotización oficial de la divisa estadounidense es 7,03 bolivianos para la compra y 6,93 para la venta, informa el Banco Central de Bolivia.

La política gubernamental de valorizar la moneda nacional comenzó en noviembre del 2010, cuando se bajó un centavo el valor del dólar frente al boliviano, a 7,06, después de mantener el tipo de cambio en 7,07 bolivianos por más de un año.

Las siguientes rebajas se produjeron el 4 de diciembre a 7,05 y el 22 del mismo mes a 7,04 bolivianos por dólar.

El tipo de cambio a la baja de la divisa estadounidense "es una medida de protección de la economía" nacional y tiene el objetivo de "fortalecimiento del boliviano y la lucha contra la inflación importada", señalaba el instituto emisor en semanas pasadas.CAÍDA DEL DÓLAR

En lo que va del gobierno de Evo Morales, el dólar se devaluó en 1,05 bolivianos. En la gestión 2008 se produjo la mayor caída, 60 centavos, de 7,67 a 7,07 bolivianos. En tanto que el 2007, en 36 centavos, de 8,03 a 7,67 bolivianos.

En el primer año de la administración Morales la moneda nacional se valorizó en 5 centavos. En tanto que el 2009, el dólar no se modificó y permaneció en 7,07 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inflación de enero fue del 1,29% según el INE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea