Inicio
Sábado 26 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inflación afecta más a la población con bajos niveles de ingreso monetario


La inflación afectó a los más pobres
La inflación al 28 de febrero llegó a 3,52 por ciento "para los pobres", asegura el estudio de la Fundación Jubileo, mayor al nivel del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fijó en 2,97 por ciento.

La pérdida del valor adquisitivo por la subida de los precios, en el primer bimestre, "fue proporcionalmente mayor para los que tienen menos ingresos en el país", remarca el informe.

El año pasado, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en promedio general 7,18 por ciento, "pero en el caso de los hogares con menor nivel de ingreso fue de 8,43 por ciento", remarca.

En los dos primeros meses del año, la inflación acumulada llegó a 2,97 por ciento, pero en el caso de los alimentos la subida fue de 5,19 por ciento, asegura el análisis de la Fundación Jubileo al indicar que ésta tiene un gran impacto en los pobres.

La población con bajos ingresos económicos "destinan la mitad de sus ingresos a la alimentación", por lo tanto un IPC de alimentos con mayor elevación afecta directamente a los pobres del país.

LOS PRINCIPALES

Por otro lado, el estudio señala que el azúcar granulada, fideos y aceite comestible "no están entre los principales 20 ítems" que miden el IPC, señala el análisis de la Fundación Jubileo.

En la actual estructura que mide el IPC, entre los 20 principales productos 9 son por pago de servicios, desde el transporte, que van de minibús, taxi y microbús, hasta el consumo de energía eléctrica, agua, empleada doméstica y telefonía.

Entre los principales ítems 8 son de primera necesidad en alimentos, que van desde almuerzo, como primera categoría, hasta pan, carne de res con y sin hueso, papa, pollo entero, cena.

El resto son combustibles: Gasolina y GLP, no se menciona el diesel, y pensión, pero para educación superior.

Por lo tanto, si los precios de estos 20 productos suben, entonces tienen mayor efecto sobre el IPC, con la lógica consecuencia en la inflación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inflación afecta más a la población con bajos niveles de ingreso monetario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea