Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INE usa mapa distorsionado para informe del Censo 2013


Mapa distorsionado de Oruro que publica el INE en su página web
El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa usando el mapa distorsionado de Oruro, esta vez para brindar el informe de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2013, lo que se verificó ingresando a la página .

Sin embargo, esto también fue denunciado por el asambleísta departamental, Eduardo Campos, quien expresó su preocupación, ya que esto perjudicaría al departamento de Oruro, pues en el mapa distorsionado existen poblaciones que dejarían de ser parte de esta región.

"Hemos conocido el reporte final de los datos del censo y una cosa que nos ha llamado la atención además de los otros temas que tienen que ver con la diferencia de resultados que es noticia nacional, en el plano departamental nos preocupa que en el INE incluya un mapa distorsionado, por el cual Oruro se movilizó para que se lo retire y el INE se comprometió a hacer esto en noviembre sin embargo vemos que no hizo caso", expresó el asambleísta.

En el informe oficial que está colgado en el internet, se sigue manejando el mapa distorsionado, por lo que se tendrá que esperar los datos desagregados por comunidad y provincia para verificar si las poblaciones involucradas fueron sumadas al departamento de Oruro o en su caso a Potosí y o La Paz.

"Pero ya el hecho de que se publique en el reporte final un mapa distorsionado nos muestra que el INE no cumplió su compromiso", remarcó Campos.

Lamentó también, que no exista autoridad orureña que pueda lograr que el INE maneje el mapa histórico de Oruro.

"Los que no lucharon en esa cruzada orureña en noviembre, cuando el pueblo orureño se levantó para reclamar su mapa histórico, hoy reclaman ser representantes de Oruro, una pena que el gobernador (Santos Tito) no sea el primero en exigir esto. Yo pediré en el pleno de la Asamblea un pronunciamiento porque es una burla, Oruro no merece este trato, este es un tema que atinge a los orureños y se debe poner las cosas en su lugar", señaló el asambleísta.

Aseguró que no se trata de una institución sino del Gobierno que no quiere reconocer que Oruro tiene otro mapa histórico que hay que reponer-

lo, para no perjudicar al departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INE usa mapa distorsionado para informe del Censo 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea