Inicio
Miércoles 3 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de octube de 2012
La Paz, 02 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel departamental y municipal

INE reitera que carece de competencias para definir límites territoriales en La Paz


INE no tiene competencia para solucionar problemas limítrofes (APG)
El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, explicó este martes que el Censo de Población y Vivienda 2012 sólo servirá para obtener parámetros técnicos y estadísticos, objetivo que es explicado a diferentes municipios que mantienen conflictos limítrofes y que carece de competencias para resolver los mismos.

"En el Instituto Nacional de Estadísticas utilizamos una cartografía oficialmente validada y no deberían preocuparse porque se vaya a censar en uno u otro lugar, porque esto es atribución propia de otras instituciones. El INE no define, por sus competencias, ningún límite territorial", afirmó este martes el Director de la entidad, en conferencia de prensa.

Los pobladores de los municipios de Palca y Achocalla marcharon desde sus distritos hasta la sede del INE, en el barrio de Miraflores, donde se apostaron para exigir una posición oficial de la autoridad del INE respecto a los problemas de límites que mantienen.

Consultado Laruta si estas posiciones podrían obstaculizar el proceso del Censo, respondió que "esperemos que no; porque –como les reitero–, tras la explicación técnica del INE sobre este aspecto, particularmente al municipio de Palca, ellos se fueron satisfechos y se ha quedado en que se tendrá su colaboración y participación de ese Municipio".

Afirmó que se procederá de la misma manera con el municipio de Achocalla para que no obstaculicen las labores del próximo censo.

El director del INE explicó que "el hecho que levantemos información, en uno u otro municipio, no le atribuye ni le quita derechos sobre porciones territoriales" que pudieran tener los sectores en conflicto.

"Ellos tendrán legítimos derechos de hacer sus reclamos, pero deben ser dirigidos a otras instancias para que las resuelvan", aseguró.

Laruta explicó que el problema de límites se da en todos los departamentos y mencionó –a modo de ejemplo– los problemas de carácter territorial que tiene el departamento de Oruro con La Paz, Cochabamba y Potosí.

Incluso estas polémicas se estarían dando al interior de los mismos municipios respecto a la pertenencia de las comunidades.

"Son problemas bastante complicados y se multiplican en todo el ámbito territorial y no es competencia del INE resolver estas diferencias", reiteró la autoridad del Censo.

Finalizó señalando que son las Gobernaciones y las autoridades municipales las que en uso de sus atribuciones deben resolver esos problemas de límites.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INE reitera que carece de competencias para definir límites territoriales en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea