Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INE: Aumenta en 44 % la exportación de gas natural

La exportación de gas natural aumentó en 44 por ciento, pues, en siete meses facturó 2.915 millones de dólares, y al 31 de julio del 2011, sumó 2.027 millones, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).En el período enero-julio 2012, la mitad de las ventas del país fueron facturadas por hidrocarburos, pues, al gas natural se añaden 140,55 millones de dólares por la exportación de líquidos.

Entonces la factura total generada por este rubro suma 3.056 millones de dólares, que corresponden al 49,89 por ciento del total, que al 31 de julio llegó a 6.037 millones.

El incremento en las exportaciones de gas natural se explica por dos razones: mayor demanda y, fundamentalmente, el precio, señalan constantemente en informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y analistas económicos.

POR PRECIOS

Los precios para el gas exportado en los primeros meses del año, son los más altos de la historia, pues Brasil pagó 8,85 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) en el primer trimestre, 9,41 dólares en el segundo y más de 10 en julio.

Comparando con los valores del primer trimestre del año pasado, Brasil pagó más de dos dólares más por millón de BTU, es decir 6,45 de enero a marzo y 7,26 de abril a junio.

En tanto que, en este 2012, Argentina pagó 10,62 dólares por millón de BTU en el período enero-marzo, 11,07 dólares en abril-junio y un poco más en julio, de acuerdo con datos oficiales.

El año pasado, el valor que pagó el vecino país por el gas boliviano fue inferior, en el primer trimestre en más de 3 dólares y en el segundo trimestre 2,30 dólares menos por millón de BTU.

VOLÚMENES

En cuanto a volúmenes, en el primer semestre, la exportación de gas natural a la Argentina alcanzó un promedio de 10 millones de metros cúbicos por día (MCD), según el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El volumen enviado a la Argentina, al 30 de junio del 2012, es superior en 46,5 por ciento, en relación con el primer semestre del año pasado, cuando el promedio fue 6,95 millones MCD, asegura un boletín de YPFB.

En el caso de Brasil, YPFB asegura que "el primer semestre del 2012, se registró un incremento del 27 por ciento", pero no detalla volúmenes. En tanto que desde la casa matriz de Petrobras señalan que en julio bajó la demanda del energético boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INE: Aumenta en 44 % la exportación de gas natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 100 invitados en línea