Inicio
Viernes 30 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de noviembre de 2012
La Paz 29.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INE admite que el Censo no llegó a todo el país

El Censo de Población y Vivienda 2012 no alcanzó a cubrir a toda la población del país, revelaron ayer en La Paz la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

Ambas autoridades informaron que los agentes censales no lograron ingresar a tres comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sin mencionar el número estimado de personas que no fueron registradas.

Laruta explicó que autoridades locales de esas poblaciones impidieron ingresar a los funcionarios encargados del registro de datos. "En el Tipnis, son tres comunidades a las que no han podido ingresar nuestros empadronadores, por la oposición de las autoridades de esos lugares", agregó.

Pese a ello, la ministra Caro y el director del INE aseguraron que en el resto del territorio nacional se logró censar al cien por cien de la población. "En el resto del país, tenemos certeza de haber alcanzado el cien por ciento", dijo Laruta.

PROBLEMAS EN ORURO

Además de los pobladores del Tipnis que no fueron censados, unos cinco mil habitantes del área rural de Oruro podrían no ser incluidos en los resultados del Censo, debido a que las boletas con sus datos fueron retenidas por los comunarios de Culta, que hasta ayer se negaban a entregar 30 cajas con información del empadronamiento, dijeron las autoridades.

"Lamentamos que un problema interno entre comunidades impida la entrega de unas cinco mil boletas censales, que de no se devueltas hasta este viernes no van a ser incluidas en los resultados", afirmó el director del INE

La ministra Caro exhortó a los comunarios a entregar las cajas retenidas y pidió a las autoridades orureñas propiciar la solución al problema. "Pedimos al alcalde, al gobernador de Oruro y a las comunidades que puedan entender la importancia de que el material sea devuelto lo más pronto posible. De lo contrario, vamos a lamentar mucho no poder incorporar esa información y nuevamente quienes salen perdiendo son las comunidades", insistió.

CRONOGRAMA

De acuerdo con el cronograma del Censo de Población y Vivienda 2012, hoy concluye el plazo para la recepción de las cajas con boletas censales. El INE recibió ya todo el material de las áreas urbanas, pero no de las rurales de las que aún faltaba hasta ayer el 35 por ciento de los registros.

"Los problemas climáticos de los últimos días, en los casos de Beni y Pando, han impedido el traslado de las cajas, según cronograma. Pero esperamos que estén llegando sin problemas el día de mañana (hoy) a las instalaciones departamentales", dijo Caro.

RESULTADOS EN ENERO

Los registros censales de todo el país serán procesados en La Paz, en el transcurso de diciembre, y los primeros resultados "confiables" saldrán en enero de 2013, anunció la Ministra de Planificación.

"Esperamos en enero tener ya información de confiabilidad, para lo que es el nivel nacional y departamental", aclaró la autoridad y añadió que los resultados de los municipios "van a esperar más tiempo, porque es donde más tenemos problemas de límites".

La autoridad explicó que el INE desarrollará el procesamiento de datos manteniendo el código cero en las áreas que tienen conflictos de límites.

"Vamos a cumplir nuestro compromiso de trabajar con el código cero, hasta que haya una solución de límites y podamos asignar esa población al municipio que corresponda y en algún caso, al departamento que corresponda", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INE admite que el Censo no llegó a todo el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 130 invitados en línea