Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Industrialización del hierro en el Mutún


Las operaciones en el Mutún pueden alterarse con relación al plan de actividades de los ejecutivos de la Jindal.
En los últimos días las actividades en el Mutún pasaron desapercibidas pues el litio ocupó la atención de los expertos en la gran minería productiva, que olvidaron por breve tiempo los problemas que todavía aquejan a la Jindal Steel, la empresa india para posicionarse contundentemente en la explotación del hierro y pasar más adelante a la siderurgia para la producción de acero.

En la perspectiva nacional, el ideal es salir de la condición de productores de materias primas y convertirnos en exportadores de material con valor agregado cuyos precios signifiquen un retorno con alta rentabilidad para generar el desarrollo sostenible que se necesita a lo largo y ancho del país.

Lamentablemente siempre hay tropiezos en los planes propuestos, es el caso del Mutún que confrontó algunos problemas de orden legal en la transferencia de la cantidad suficiente de terrenos para realizar sus operaciones. El asunto parece que encontró un cauce de solución que no interferirá el proyecto en sí.

Rodó una cabeza, la del principal ejecutivo de la ESM, pero el trabajo deberá continuar sin pausas prolongadas. Se sabe que existe una cantidad interesante de hierro para exportación pero con dificultades en su comercialización directa.

Un problema que no tendrá solución inmediata pero que igualmente debe ser resuelto con la oportunidad que marca el desarrollo del cronograma de avance de la industrialización del hierro, tiene relación con la habilitación de una planta termoeléctrica que esté lista antes del 2013, cuando la Jindal prevé ingresar con mucha fuerza a la fase siderúrgica para la producción de acero.

Lo que señalan los técnicos del Mutún es que la gran termoeléctrica que se instalará producirá altos volúmenes de electricidad y en determinado tiempo tendrá grandes excedentes que deben tener un destino, fuera de la planta, lo que significa que el proyecto será de beneficio para toda la región con una extensión de redes y la apropiación de un mercado operable y comercialmente aceptable, pero no gratuito, pues en el costo de generar energía eléctrica es parte importante de la millonaria inversión hindú en nuestro país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Industrialización del hierro en el Mutún

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea