Inicio
Viernes 24 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de febrero de 2012
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Industria del cemento crece de 2 a 3 veces lo que la economía en los últimos 10 años

El consumo de cemento y la construcción tienen un crecimiento pro cíclico respecto al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones y el alza en los precios de las materias primas y de bienes transables como el petróleo, zinc, estaño, oro y soja en los mercados internacionales cuyo impacto es positivo.

"La actividad cementera y la actividad económica boliviana –en general– son fuertemente dependientes de la demanda y precios externos de las materias primas, como también de la demanda interna de bienes y servicios. Si aumentan las exportaciones, crecen los créditos bancarios, aumenta la actividad industrial cementera y se dinamiza el producto interno bruto", afirma la Cámara Nacional de Industrias (CNI), al evaluar el comportamiento de la producción y el consumo de cemento en la construcción.

De acuerdo a las cifras del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), contenidas en la Tabla Económica Nº 21 de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), las estadísticas dan cuenta –a modo de ejemplo– que en 2003 la actividad cementera creció 11,9% y el PIB creció 2,7%; mientras que en 2011 la actividad cementera creció 8,6% y el PIB creció 5,1%.

De la misma manera, la industria del cemento tiene una fuerte correlación directa con las exportaciones. Sí crecen las exportaciones entonces crece la actividad cementera. En el último decenio, las exportaciones crecieron entre 22 a 44% por año y la actividad cementera creció entre 8 y 13% por año.

El tercer factor se refiere a las exportaciones, pues la suba en los precios de las materias primas y "commodities" (bienes transables) como el petróleo, zinc, estaño, oro y soja en los mercados internacionales "tienen un impacto positivo en el incremento del consumo de cemento, y por ende, en la actividad de la construcción", afirma la CNI.

También afirma que los créditos bancarios es otra variable que tiene correlación directa con el consumo del cemento. "Si aumenta el crédito bancario aumenta el consumo de cemento. Entre 2002 y 2011 la tasa de crecimiento de los créditos bancarios estuvo entre 9 y 24% y el crecimiento de la industria cementera entre 8 y 13%.

Entre 2000 y 2009 la oferta de cemento superó a la demanda generando un superávit; sin embargo, desde 2010 la demanda rebasó a la oferta de cemento. Entre 2000 y 2009 el superávit de cemento fluctuó entre 16 a 42 mil toneladas métricas de cemento, pero en 2010 el déficit alcanzó a 45 mil toneladas métricas y en 2011 el déficit descendió a 13 mil toneladas.

Las cifras del el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón señalan que el consumo se concentra en el departamento de Santa Cruz de la Sierra con un 30% del consumo nacional; La Paz un 25% y Cochabamba un 19%. Lo que implica que en los departamentos del eje troncal se concentra alrededor del 73% del consumo interno de consumo. Tarija consume un 8%; Chuquisaca 6,6%; Oruro 7,6%; Pando y Beni el 0,8%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Industria del cemento crece de 2 a 3 veces lo que la economía en los últimos 10 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea