Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indultos rebajan población penitenciaria de San Pedro


Germán López, es el juez de Ejecución Penal
Una cifra alarmante a principios de año, fue que en la cárcel de San Pedro de Oruro, que fue diseñada para 250 personas, vivían algo más de 600 privados de libertad. Tras cuatro meses de vigencia del nuevo decreto presidencial de indulto, la población penitenciaria disminuyó a 520.

Aunque sigue siendo un número elevado, el juez de Ejecución Penal, Germán López, destacó que este es un paliativo para el hacinamiento que se vive en este centro penitenciario, donde en la actualidad existen 520 internos, de los que 56 son mujeres y el resto varones.

Esta afirmación la hizo la autoridad judicial al momento de informar que la semana pasada, tras la revisión respectiva, se aprobó la solicitud de indulto de otros seis internos, todos involucrados en delitos contra la Ley de Régimen de la coca y sustancias controladas (1008).

"Con las recientes seis solicitudes de indulto aprobadas, un número aproximado en este último decreto presidencial es de aproximadamente 40 internos, lo que quiere decir que de alguna manera se está dando un paliativo ya que ahora tenemos 520 internos en nuestro recinto carcelario que hace tres meses atrás teníamos más de 600, vemos que con este indulto de alguna manera estamos rebajando la población", afirmó el juez López.

El decreto presidencial de indulto, que fue aprobado en octubre del 2014, tiene validez de un año, es decir que está vigente hasta octubre de este año pero a diferencia del decreto pasado, en esta ocasión se menciona cierto monto económico que debe pagar el beneficiario del indulto antes de salir en libertad. Este pago es por las costas procesales causadas al Estado boliviano y multas que fueron sancionadas al sentenciado.

"Mi autoridad conforme a esta disposición legal y conforme a la sentencia, está haciendo cumplir este pago de costas procesales como de las multas causadas al Estado boliviano, por el delito que el sentenciado cometió. No tenemos un arancel en relación a las multas o costas procesales, mi autoridad conforme el trámite ventilado durante la etapa de juicio valora estos extremos tanto en la documentación como en los valores que se erogaron por el Estado y establece una suma de dinero que no excede los 200 bolivianos por las costas procesales, no tenemos un arancel debidamente establecido", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indultos rebajan población penitenciaria de San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea