Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indulto reduce porcentaje de privados de libertad


El porcentaje de privados de libertad redujo en Oruro
El vigente decreto presidencial de indulto y la reciente ley de descongestionamiento penal, posibilitaron a las autoridades involucradas en el tema, reducir el porcentaje de privados de libertad en el penal de San Pedro de Oruro, toda vez que a fines de la gestión 2014, el promedio de reclusos llegaba a 640 y en mayo de este año se tiene un promedio de 530.

La información corresponde a la directora de Régimen Penitenciario de Oruro, Sandra Soto, quien detalló que debido al Decreto de Indulto, en este año, fueron 75 las personas beneficiadas y que el resto, se acogió a beneficios que otorga la ley de descongestionamiento, aunque lamentó que de los 530 privados de libertad, el 75% son detenidos preventivos y solo el 25% tiene sentencia ejecutoriada.

"Se pudo advertir que, debido a la implementación del decreto presidencial del indulto y también la ley del descongestionamiento penal, hay ya una reducción en el número de privados de libertad, a fines del año pasado estuvimos por los 640 privados de libertad, actualmente el promedio está en 530 privados, esperemos que esto vaya en ese sentido y no tengamos ese problema de incremento y sobrepoblación con lo que estuvimos tropezando", afirmó Soto.



REUNIONES

Destacó que para encontrar una manera de darle celeridad a la ley de indulto y beneficiar a más internos, sostuvieron reuniones nacionales y departamentales con representantes de instituciones como el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Defensa Pública y Régimen Penitenciario.

"Estuvieron todas las instituciones involucradas en la implementación del decreto presidencial del indulto, son seis meses más de vigencia que tendrá esta norma y por ende se hicieron algunos ajustes y el análisis correspondiente para que se dé celeridad a todos los trámites que beneficien a privados de libertad con el indulto, hay el compromiso para cumplir el objetivo que es promover que más gente se beneficie con este decreto presidencial", añadió.

En el departamento de Oruro, a la fecha son 75 personas las que ya obtuvieron su libertad con este beneficio del indulto, en su mayoría, vinculados a delitos sancionados por la Ley 1008, de régimen y control de la hoja de coca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indulto reduce porcentaje de privados de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea