Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¡Indignación!

•  Por: Paúl Antonio Coca Suárez Arana

El conflicto sobre el Tipnis dio un giro inesperado, ya que Bolivia y el mundo están expectantes sobre el desenlace de la marcha indígena efectuada en defensa del mismo, la cual debería haber llegado a la ciudad de La Paz, pero el accionar del Gobierno lo impidió y la marcha fue intervenida con brutalidad y violencia, al extremo que no se puede ocultar la indignación que eso llega a causar.

A diferencia de otras épocas, hoy nos encontramos -supuestamente- en el marco de un nuevo Estado "Plurinacional", producto de una nueva Constitución Política que reconoce a lo largo y ancho de su texto derechos para los indígenas y originarios, en donde se tiene a un Gobierno Nacional de ascendencia y con sustento indígena, que no está actuando en el marco de dicho Estado Plurinacional, puesto que no es consecuente con lo enmarcado en el texto constitucional ni con los discursos que se manejan.

En el marco de la CPE vigente, toda protesta es válida, mientras no se altere el orden público; existe libertad de locomoción y de libre tránsito por todo el territorio nacional; existe libertad de expresión; tenemos derecho a no sufrir discriminación o maltrato alguno; derecho a ser escuchados por las autoridades; derecho al acceso al agua y a la alimentación; derecho a la petición y a la respuesta formal y pronta por parte de los gobernantes y, en fin, tenemos una amplia gama de derechos que no están siendo respetados por parte de las autoridades nacionales, por lo que la marcha indígena del Tipnis es el mejor ejemplo de que se beneficia a los sectores allegados al Gobierno siempre y cuando no efectúen protesta alguna. Las normas establecen beneficios para los gobernados, pero los gobernantes no quieren cumplir con las leyes, aspecto que se viene repitiendo a lo largo y ancho de la historia nacional.

El poder siempre debe tener límites y las normas, además de ser garantistas para los gobernados, deben ser cumplidas, puesto que cuando una autoridad rebalsa el poder que posee, ingresa en el autoritarismo. No se trata solamente de que un gobierno tenga sustento en la votación popular para llegar al poder, sino que el fin de un gobierno debe ser democrático, y las acciones que efectúe deben estar enmarcadas en el respeto a la democracia, al ordenamiento jurídico vigente y, por supuesto, velar por los derechos y libertades de los gobernados.

La solidaridad del país ante dichos vejámenes no se hace esperar, y son muestras suficientes de que el actual gobierno está conduciendo mal al Estado, en donde cada voz de protesta no es solitaria, sino que forman miles, quizás millones, de ciudadanos que sin importar color político, lugar de nacimiento u otros aspectos, nos solidarizamos con los marchistas del Tipnis y recriminamos toda acción de violencia suscitada en contra de personas que con toda legalidad y legitimidad marchaban.

"La voz del pueblo es la voz de Dios" dice un adagio antiguo; los gobernantes siempre tienen que actuar de acuerdo a la Ley, procurando mantener vigente las libertades y derechos de los gobernados. Es hora de que las autoridades nacionales gobiernen obedeciendo al pueblo, y de no hacerlo, la factura tarde o temprano llegará.



(*) Abogado y docente universitario

abog.paulcoca@gmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Indignación!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 140 invitados en línea