Inicio
Domingo 20 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de marzo de 2016
(Erbol) .- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indignación por "ratoneras" para reubicar indígenas


Casas destinadas para familias indígenas sin hogar
El gobierno del municipio Tepic, capital del estado de Nayarit al Oeste de México, está en el ojo del huracán por fabricar unas supuestas casas que tienen poco más de 16 metros cuadrados, destinadas a la reubicación de 14 familias indígenas sin hogar.

Parte de la confusión en redes sociales se generó porque muchos internautas creyeron que las imágenes de los cuartos de baño externos (con dimensiones de dos por dos metros cuadrados) correspondían a los de las viviendas.

Diferentes medios mexicanos dijeron que lo que se construyó no fueron casas sino "ratoneras" para 14 familias indígenas que llevaban seis años sin hogar, y criticaron que unidades tan pequeñas tuvieran un costo de dos millones de pesos mexicanos (354 millones de pesos colombianos).

Las fotografías fueron publicadas inicialmente por el alcalde de la localidad, Leopoldo Domínguez González, en su cuenta de Facebook. El mandatario informó que las casas tienen un espacio de estancia y una habitación de 16,5 metros cuadrados.

Según las leyes mexicanas, una vivienda debe tener como mínimo un área de 36 metros cuadrados para ser considerada habitable. Gerardo Aguirre, delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del estado de Nayarit anunció el jueves que se realizará una nueva inversión de 80 mil pesos (poco más de 14 millones de pesos colombianos) para construirle dos cuartos más a cada casa, de modo que puedan ser consideradas unidades habitacionales.

"Hay un error al decir que son casas y se pidió que tengan dos cuartos. De otra forma estamos fomentando hacinamiento, pobreza y violencia de género", dijo el funcionario por el diario El Universal.

La cadena Telesur informó que el mismo alcalde González se está construyendo una mansión de 30 millones de pesos mexicanos (cerca de cinco mil millones de pesos colombianos).

En las últimas horas, el alcalde de Tepic desestimó las críticas a su proyecto de vivienda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indignación por "ratoneras" para reubicar indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea