Inicio
Lunes 7 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de noviembre de 2011
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas y Gobierno debatirán 3 puntos de reglamento de Ley Corta


Indígenas en un campamento durante la marcha por el Tipnis
El Gobierno y la dirigencia de la VIII marcha indígena se reunirán este lunes para definir la reglamentación de la Ley Corta que suspendió la construcción del tramo II de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), esta normativa está orientada en tres puntos planteados por los indígenas referentes a la preservación, conservación y aprovechamiento de la reserva natural.

Desde la promulgación de la Ley Corta el pasado 24 de octubre varios fueron los intentos de los indígenas y el Gobierno para definir un sólo documento que reglamente el término intangible en esta área protegida, donde el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló la existencia de empresas madereras, turísticas y de cría de lagartos para su exportación.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, informó que el Comité Político de la marcha del Tipnis planteó que la redacción de la Ley Corta incluya los términos de preservación, conservación y aprovechamiento de ese territorio amazónico.

"Hemos coincidido con el Ministro de la Presidencia en que los términos de preservación, conservación y aprovechamiento van a estar dentro de la redacción de la reglamentación, son puntos fundamentales y creemos que es lo que va a definir los acuerdos con respecto a la reglamentación de la ley", manifestó el dirigente.

En cuanto al término de intangible explicó que se debe aplicar para terceros y no así para iniciativas propias de los habitantes originarios del Tipnis, proyectos de ecoturismo y de revalorización cultural implantadas por los nativos de esa región.

En tanto, el diputado del MAS, Julio Cortez, declaró a la Fundación Tierra, que cinco puntos ya estarían acordados. "Si bien la palabra intangible hace referencia a que no se debe tocar ningún recurso natural que existe en el Tipnis, se ha considerado el artículo 403 de la Constitución Política del Estado, el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las leyes existentes sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para aceptar el uso racional del parque por los hermanos indígenas", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que se analiza la propuesta de los indígenas y que este lunes se darán a conocer las observaciones y sugerencias del Gobierno en cuanto al documento final que puede ser firmado este mismo día, si es que existe el consenso de ambas partes.

"El lunes (hoy) se volverá a la mesa de diálogo, de negociación, ellos han dejado un documento y el Gobierno hará una propuesta", dijo Canelas en conferencia de prensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas y Gobierno debatirán 3 puntos de reglamento de Ley Corta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea