Inicio
Jueves 17 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2012
Totaizal, La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tipnis

Indígenas reanudarán el jueves su marcha hasta "Dos Islas"


Indígenas esperan que se seque el barro para seguir la marcha (Foto APG)
Los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) decidieron, luego de tres días de permanencia obligada en Totaizal, retomar este jueves su caminata y tienen previsto recorrer 20 kilómetros hasta llegar a un lugar llamado "Dos Islas". Por lo que una comitiva de avanzada partió esta tarde hasta ese lugar con la finalidad de armar carpas de refugio para los marchistas.

La novena marcha indígena enfrenta una emergencia de salud, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, al señalar que alrededor de 20 caminantes, la mayoría de ellos niños, fueron trasladados a los centros de salud de la población de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.

Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación, lo que causó fuertes resfríos y otros males derivados de esas infecciones entre los marchistas. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja, reportó la Fundación Tierra.

Sólo una médica y una enfermera, dependientes de la Cidob, atienden a los marchistas, ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados, debido a que la gente requiere medicamentos para contrarrestar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.

De acuerdo con Adolfo Chávez, la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la novena marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.

Ante este adverso panorama, el dirigente indígena espera superar esta situación debido a que las lluvias cesaron y se espera seque el camino para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Cochabamba y Santa Cruz en beneficio de la marcha, que reanudará su recorrido este jueves.

Las campañas de solidaridad de Cochabamba y Santa Cruz redoblaron los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de víveres y medicamentos a la IX Marcha de aproximadamente 350 personas, que desde el pasado lunes recuperan fuerzas en la comunidad de Totaizal.

Desde Santa Cruz, la campaña de solidaridad con el Tipnis envió el pasado sábado alrededor de una tonelada y media de ayuda, entre alimentos, ropa y medicamentos, que se quedaron en Trinidad, debido a que la carretera hasta San Borja está inhabilitada por anegamientos provocados por las lluvias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas reanudarán el jueves su marcha hasta "Dos Islas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea