Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
San Borja-Beni, 4 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En defensa del Tipnis

Indígenas reanudan marcha a La Paz y Gobierno califica de cálculo político


Marchistas, tras una pausa, retoman caminata en defensa del Tipnis
Los pueblos indígenas determinaron la tarde de este domingo reanudar su marcha hacia la ciudad de La Paz hasta que los ministros concluyan la redacción de las leyes que plantearon para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El Gobierno calificó la decisión de cálculo político porque considera que los indígenas pretenden constituirse en una alternativa política.

La dirigencia indígena declaró un cuarto intermedio movilizado y envió una carta al presidente Evo Morales, a quien le explican que en el desarrollo de este diálogo escucharon las argumentaciones de los ministros de la necesidad de ejecutar el proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Asimismo, lamentan "la decisión política de su Gobierno de atravesar el Tipnis y esto no ha variado hasta el día de hoy. Nos resistimos a que la mencionada carretera atraviese nuestro territorio lo que provocaría la desaparición de nuestros pueblos, somos dueños legítimos ancestrales de este territorio".

El Comité de Marcha definirá en las próximas horas la logística de la caminata hacia la ciudad de La Paz, cuya parada sería la población beniana de Yucumo, donde colonizadores instalaron hace cinco días un bloqueo para frenar la movilización y obligar a los dirigentes sellar un acuerdo con el Gobierno.

NUEVA PIEDRA EN EL CAMINO

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó la determinación y advirtió que "es una nueva piedra en el camino, en el escenario del diálogo y que los dos días de intenso diálogo sólo haya sido una estratagema para fingir que se iba a dialogar cuando en realidad se estaba ganado tiempo para reiniciar su movilización".

Ante la decisión de los indígenas el Gobierno envió una nueva misiva exhortándoles a retornar a la mesa de diálogo con todas las autoridades gubernamentales que sean necesarias para debatir los 16 puntos de su pliego petitorio.

El ministro aseguró que esta medida es un cálculo político toda vez que con demandas legítimas buscan un protagonismo. "El cálculo político se presenta cuando se hace una supuesta apertura del diálogo pero luego se lo entraba y abandonan definitivamente, y apunta a reanudar la marcha", explicó.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, señaló que esta medida es "casi una ruptura del diálogo y se debe a un cálculo político, porque ellos creen que a partir de todo este proceso pueden constituirse en una alternativa política", pero advirtió que el Gobierno no dejará de seguir insistiendo en el reinicio del diálogo.

CONSULTAS

Romero anunció que el Gobierno organizará la consulta desde este lunes e invitará al delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, a la Asamblea de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo Rolando Villena y a otras autoridades que propongan los dirigentes indígenas.

Empero, señaló que independientemente del proceso de consulta que arrancará este lunes también se analicen las diferentes alternativas de trazo del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba para verificar la viabilidad, sostenibilidad desde el punto de vista de la estructura geológica, el impacto ambiental, racionalidad en tema de costos financieros y su potencialidad sobre factores socioculturales de desarrollo.

También informó que plantearon a los indígenas una ley para evitar asentamientos humanos en el Tipnis, mecanismos de salvaguarda, adicionalmente proyectos de gestión integral del territorio cuyo protagonismo estaría integrado por comunidades y pueblos indígenas.

"Es una propuesta no sólo garantizará el cumplimiento de sus finalidades para los titulares del derecho propietario si no nos permite avanzar en una estrategia de desarrollo que mejorará las condiciones de vida de los habitantes del Tipnis", explicó Romero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas reanudan marcha a La Paz y Gobierno califica de cálculo político

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 0 invitados en línea