Inicio
Miércoles 31 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de agosto de 2011
San Borja, 30 (NAN/ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas esperan en San Borja al Gobierno en nuevo intento de diálogo

•  Gobierno envía a 3 ministros a San Ignacio de Moxos para intentar reanudar el diálogo


Gobierno pide que líderes indígenas vuelvan a San Ignacio
Luego de una jornada de espera a una comisión gubernamental en la comunidad de Totaizal, los 1.500 marchistas reanudaron su movilización rumbo a San Borja en un último intento de entablar una mesa de diálogo con los ministros, en su afán de evitar que el trazo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, atraviese el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los dirigentes enviaron este martes una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer su voluntad de establecer un diálogo sincero, verdadero y de buena fe pese a los actos de desconocimiento y "distorsión de las demandas históricas planteadas en la plataforma de la marcha".

Asimismo, le hacen conocer que encomiendan al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que propicie el diálogo para debatir los 16 puntos del pliego petitorio según sus normas y procedimientos propios, en presencia de los 10 ministros que exigen, dirigentes y marchistas de base.

Empero, hasta las 18:00 horas no recibieron ninguna respuesta oficial de parte del Gobierno por lo que determinaron reanudar su marcha rumbo a San Borja. Desde Palacio el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó que el diálogo será en una zona neutral y sólo con representantes.

DIÁLOGO EN SAN IGNACIO

Por la noche, el Gobierno decidió enviar a tres ministros a la población de San Ignacio de Moxos para retomar el diálogo con la dirigencia de los indígenas. La propuesta gubernamental plantea que una comisión de dirigentes indígenas retorne a San Ignacio, municipio cuya población urbana apoya la construcción de la carretera.

Los ministros designados para reiniciar el diálogo son: de la Presidencia, Carlos Romero; de Gobierno, Sacha Llorenti y de Autonomías, Claudia Peña. "Esta comitiva goza de los plenos poderes para llegar a acuerdos necesarios para resolver esta problemática", mencionó Canelas.

No se descarta que se sume al diálogo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

La cita está fijada para las 10:00 horas de hoy, en San Ignacio de Moxos, a dos horas de donde se encuentra la marcha. Canelas señaló que la comitiva es de alto nivel y con poder de decisión.

RAFAEL QUISPE DETENIDO

El dirigente del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, quien se trasladaba a la ciudad de La Paz fue reconocido y tomado de rehén por más de cuatro horas en la población de Yucumo por los dirigentes cocaleros de la zona, pero al final fue liberado.

Quispe informó que los dirigentes lo detuvieron para exigirle que abandone la marcha y acepte un diálogo según las condiciones del Gobierno, porque "dicen que la carretera será de gran beneficio para el país, pero le expliqué las demandas reales de los dirigentes indígenas y a la final me liberaron", relató en contacto telefónico.

CERCARÁN A INDÍGENAS

Por otro lado, todas las federaciones de cocaleros de esa región se reunieron la tarde de este martes y determinaron bloquear la principal vía para evitar el paso de los marchistas hacia la ciudad de La Paz y exigirles que el diálogo se reanude en esa zona.

ABC COBRÓ $us 16 MILLONES

Pablo Siles, responsable de comunicación de la constructora brasileña OAS confirmó este martes que el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras desembolsó cerca de 16 millones de dólares para la ejecución de obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Dentro de la relación contractual que tiene toda empresa constructora en Bolivia lo normal es que se reciba el 20 por ciento, se está trabajando con eso. Se iniciaron los trabajos en el mes de julio en los tramos I y III, que ya cuentan con licencia ambiental", explicó Siles al recordar que OAS ganó en una licitación pública internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas esperan en San Borja al Gobierno en nuevo intento de diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea