Inicio
Domingo 5 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de febrero de 2012
La Paz, 4 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas del Tipnis y Conisur votan por la "consulta previa" que abre el consenso


Tras reunirse con líderes parlamentarias los del Conisur decidieron pedir la "consulta previa"
El conflicto que enfrentan desde hacen dos meses los pobladores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), encontró este fin de semana el "camino del consenso" tras conocerse, de manera oficial, que una de las partes había retirado su planteamiento original y abandonaba la idea de "abrogar la Ley Corta", mientras que la otra, anunciaba que las comunidades indígenas del Tipnis asistían a una fase preliminar de diálogo directo con participación de sus principales dirigentes, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, con miras a acceder a la "consulta previa" vigente en la Constitución Política del Estado.

Ambos sectores en conflicto analizan la posibilidad de apoyar la propuesta de ir a la consulta previa que el Gobierno debió realizar hace, por lo menos, dos años antes de emprender la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos. Los dirigentes del Tipnis, que cuestionaron la decisión gubernamental de "romper el parque" con una carretera que cruce el eje central, aclaran que "nunca hubo una oposición al proyecto de vinculación entre los Departamentos de Cochabamba y Beni", sino que "el objetivo es defender la naturaleza y riqueza ecológica de uno de los más importantes pulmones de la humanidad".

El conflicto enfrenta a los pueblos pertenecientes a dos áreas territoriales, los del Tipnis propiamente dicho y que marcharon entre octubre y septiembre del pasado año, de Trinidad a La Paz, en defensa del parque, y aquellos pertenecientes al Consejo Indígena del Sur (Conisur) que se encuentran en La Paz, demandando la construcción de la carretera como ha decidido originalmente el Gobierno, antes de la aprobación de la Ley Corta.

Los dirigentes del Conisur decidieron recular ante la Comisión Legislativa que analiza el tema y proponer la aprobación de una Ley que facilite la "consulta previa", dejando de lado su reclamo original de "abrogar la Ley Corta". Esta propuesta será la base sobre la cual se trabajará a partir de este lunes, con participación de los interesados, no descartándose la asistencia de los miembros de la Cidob. Esta base jurídica facilitará que los pobladores del Tipnis se pronuncien a través del voto, si se construye o no el proyecto carretero.

El diputado, representante de los pueblos de las tierras bajas de Bolivia, Bienvenido Zacu, a su vez, dejó claro que los miembros de la Cidob realizan conversaciones con los pueblos del Tipnis para definir si se va o no a la "consulta previa" y, anunció que serán estos dirigentes quienes traigan a La Paz la decisión final respectiva. El parlamentario no descartó una respuesta positiva, "puesto que es la corriente que predomina en la zona".

"El tema de la consulta previa tiene que salir de la decisión de los dueños del territorio y la forma es la normativa vigente", dijo respondiendo a los periodistas. "Se trata de no cometer errores como en el pasado", añadió en alusión directa a las decisiones gubernamentales que no contemplaron lo dispuesto por la Constitución, ni el artículo 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las presidentas del Senado y de Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, convocaron a reunión ampliada para este fin de semana y buscar una salida legal a las posiciones hasta ahora encontradas, tanto de los indígenas del Conisur como de la Cidob – Tipnis, con participación abierta de los parlamentarios que deseen unirse al debate.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas del Tipnis y Conisur votan por la "consulta previa" que abre el consenso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea