Inicio
Sábado 22 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de octube de 2011
La Paz, 21 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas ahora esperan solución a 15 demandas de la Cidob


Caminantes del Tipnis escucharon al Primer Mandatario, pero esperan el tratamiento de otros requerimientos
A tiempo de felicitar al presidente Evo Morales por observar la Ley Corta y prohibir la construcción de carreteras que atraviesen el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indicaron que ahora esperan que el Ejecutivo dé una respuesta positiva a los 15 puntos restantes de la plataforma planteada por la Cidob.

El diputado Bienvenido Zacu aseguró que la decisión de Morales era la principal demanda de los marchistas, situación que viabilizará el diálogo para solucionar las otras 15 demandas. Aclaró que una vez declarada intangible, la zona del Tipnis, recién se podría zonificar de acuerdo a las potencialidades de la tierra.

"No estamos tratando de tener unas zonas así de grandes como el Tipnis como intangibilidad, lo hemos explicado en su momento, esto tiene su zonificación, cada zona tiene su potencial, si hay zonas donde se puede cultivar, si hay zonas que no se puede, eso podemos poner como intangible, pueden haber zonas turísticas, todo se puede hacer", comentó.

Por su lado, el diputado Pedro Nuni, señaló que la intención de los marchistas era llegar a la ciudad de La Paz para hablar de manera directa ante el Primer Mandatario para hacer conocer sus demandas.

"Me alegra que el Presidente ahora haya retornado al sendero de la defensa de la Madre Tierra, yo lo felicito. Yo creo que eso era importante y me alegra que el Presidente haya tenido la capacidad, después de tanto tiempo, de poder darse cuenta", declaró Nuni.

Morales ordenó declarar intangible el Tipnis, pero mantiene el proyecto de la construcción carretea Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sin tocar el territorio indígena, pero aumentó terminantes prohibiciones a eventuales asentamientos humanos porque será destinada a una zona de preservación ecológica.

PUNTOS PENDIENTES

La movilización incorporó un pedido sobre la paralización de actividades petroleras en el Parque Aguaragüe, respeto a los territorios indígenas en la nueva legislación agraria, plantean retribuir la compensación de la mitigación de gases, elaboración de una norma sobre el Derecho a la Consulta Previa.

Piden desarrollo productivo con financiamiento estatal, consolidación de autonomías indígenas, nueva Ley de Bosques con participación indígena, revisión sobre áreas protegidas, infraestructura para la universidad indígena, seguro universal de salud, censo de población y vivienda.

Desean que el Ejecutivo ordene la elaboración de planes de vivienda a favor de los pueblos indígenas, extensivos a otras poblaciones; protección del río Pilcomayo, derecho a la comunicación y cumplimiento de acuerdos con el pueblo Guaraní. Este último, el Gobierno logró atender en parte, pero es desconocido por una decisión orgánica de la Cidob.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas ahora esperan solución a 15 demandas de la Cidob

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea