Inicio
Viernes 11 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de agosto de 2017
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas del Tipnis defenderán su territorio con arcos y flechas


Indígenas afirman que defenderán el Tipnis a "capa y espada" /APG
El Presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Ademar Mole, anunció que las comunidades indígenas de Beni encararán la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con arcos y flechas, si fuera necesario. Asimismo, no descartó llevar a cabo la décima marcha por la dignidad y el territorio.

"El pueblo mojeño lo decidió, si es necesario llegar a La Paz con una marcha, lo vamos a hacer. Eso vamos a definir mañana (viernes)", anunció Mole desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en La Paz, y en otro momento agregó que defenderán "con arcos y flechas" su territorio. Mole dijo que la Cpemb cuenta con el respaldo de otras subcentrales de territorios indígenas como la mojeño trinitario, la del río Mamoré, mujeres indígenas, entre otras organizaciones, así como activistas, organizaciones civiles, tanto de las ciudades como del área rural.

El Gran Encuentro Nacional para analizar la problemática del Tipnis se realizará en la ciudad de Trinidad el viernes 11 de agosto.

"Les hemos pedido a los ministros que comuniquen al Presidente (Evo Morales), que la piense mil veces antes de promulgar la Ley (226), porque no vaya a ser que sea la despedida del Presidente del Palacio de Gobierno", advirtió el líder de la Cpemb.

Este miércoles la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, sancionó la Ley 223 de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que elimina la Ley 180 de intangibilidad en dicho territorio y permite que se realicen obras de infraestructura en su interior.

El Presidente tiene previsto promulgar el domingo la norma en la ciudad de Trinidad y los indígenas señalaron que estarán presentes en el acto para rechazarla. "Las acciones del domingo no serán responsabilidad de las comunidades. Todo lo que pase ese día será de exclusiva responsabilidad de él (Morales), no de nosotros los dirigentes, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero no nos escucha, es muy terco, es cínico y anda mintiendo al país", sostuvo Mole.

El dirigente ratificó que en la reserva se realizan construcciones "por encima de la ley de intangibilidad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas del Tipnis defenderán su territorio con arcos y flechas

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea