Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas de la Amazonía piden a Ponchos Rojos "no ser cómplices de su desaparición"


Comunidades que rechazan el proyecto hidroeléctrico El Bala en una reunión anterior /laprensa.com.bo
La Coordinadora de Defensa de la Amazonía a través de su vocero, Alex Villca, convocó a los ponchos rojos de Achacachi, a no convertirse en cómplices de la desaparición de los pueblos indígenas como consecuencia de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala. Les pidió solicitar información a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el estudio de prefactibilidad que no es transparentado.

En respuesta a la convocatoria que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera a los ponchos rojos de movilizarse para defender el proyecto hidroeléctrico El Bala, el dirigente amazónico dijo que es importante entender la visión de los indígenas de tierras bajas y la de los campesinos de tierras altas, que son muy diferentes, no sólo por la distancia y el sentido de territorialidad que ocupan, sino también porque la Amazonía es un ecosistema altamente frágil.

"La convocatoria para manifestarse y defender el proyecto que considera histórico, se torna confrontacional, es algo que nos preocupa (…). Pedir a los hermanos de tierras altas que defiendan este proyecto, es pedirles que estén en acuerdo en que nosotros estemos condenados a una desaparición. Quiere (el vicepresidente) convertirlos en cómplices", señaló Villca en entrevista con ANF.

El dirigente amazónico quien además es secretario de Recursos Naturales y Territorio del pueblo San José de Uchupiamonas recordó que Bolivia se fundamental a partir del conocimiento de un Estado Plurinacional con 36 nacionalidades, donde ninguna de las naciones indígena, originaria, campesinas tiene hegemonía o dominio sobre otro pueblo, estén donde estén.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas de la Amazonía piden a Ponchos Rojos "no ser cómplices de su desaparición"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea