Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incumplimientos de Chile

Pese a las insinuaciones directas expresadas por líderes mundiales exhortando a Chile para que dialogue con Bolivia y se logre un arreglo satisfactorio sobre la demanda marítima que justificadamente se plantea para recuperar un salida soberana al Océano Pacífico, el Gobierno de la Moneda elude el tema aunque habla de diálogo, pero anteponiendo su condición de no tratar el tema del mar.

El Papa Francisco, la canciller de Alemania, el Presidente de Francia, entre otros, así como ciudadanos de varios países e inclusive del mismo Chile, han expresado de manera abierta y pública su apoyo a la causa marítima boliviana, sólo las autoridades del gobierno conservador trasandino mantiene su obcecada posición de no considerar un tema que tiene que ver además con factores internacionales de integración, solidaridad y justicia.

"Es preciso que Chile y Bolivia hablen", propuso la canciller alemana; "dialogo y más diálogo" recomienda el mandatario francés, en tanto que Santiago un destacado periodista y director de una emisora de alta audiencia reconoce que su país "está perdiendo en la demanda marítima", son sólo parte de expresiones recientes sobre el tema marítimo que preocupa al gobierno chileno.

Para tener un acercamiento oficial y que tenga cumplimiento efectivo, en materia de diálogo, Bolivia ha planteado de manera directa a Chile que oficialice su propuesta y que lo haga por escrito. A la fecha no hay ninguna respuesta sobre este último planteamiento y la opción de diálogo abierto y sincero aún no aparece.

Una propuesta sumamente importante fue expresada por el Mandatario boliviano en ocasión de celebrarse el aniversario de la Fuerza Armada Boliviana cuando propuso a Chile "un entendimiento que privilegie la integración económica y solidaria, pero sobre la base de soluciones al diferendo marítimo. Se trata de que ambos países ganen con (una fórmula de) salida al mar con soberanía y compartamos lo que tenemos". Agregó el Dignatario boliviano un hecho especial al indicar "no estamos acá pensando que Chile tiene que resarcir los daños después de la invasión a Bolivia", remarcó la importancia de los beneficios en el uso de las "grandes potencialidades que tendríamos hoy Bolivia y Chile" aludiendo indirectamente el tema del gas y la necesidad que tiene Chile de este energético.

La otra parte realista del problema es que el Canciller de Chile admitió malestar en su país frente al juicio marítimo, reconociendo que el asunto pasa "por un momento complejo, un malestar ciudadano sobre el manejo diplomático de su país, respecto a la demanda marítima boliviana". Reiteró que su país ofreció en más de una ocasión restablecer relaciones plenas, aunque enfatizó "aquí y ahora sin condiciones", lo que significa, para los entendedores, evitar la demanda boliviana.

Pero a todo esto se suman reclamos justificados de Bolivia uno que se reactualiza es la denuncia concreta sobre el incumplimiento de Chile para retirar en su zona fronteriza con Bolivia gran cantidad de minas anti personas, como dispuso el Tratado de Otawa firmado por 122 Estados en diciembre de 1997 que entró en vigor dos años después y que debió culminar para el 2012. Resulta que Chile incumplió tal acuerdo y actualmente las "minas anti personas" siguen siendo un latente peligro para pobladores en las comunidades bolivianas que limitan con la frontera chilena.

Si de incumplimientos se trata hay otras denuncias sobre el tema portuario en Arica, el asunto pendiente de las Aguas del Silala, el caso del Río Lauca, los constantes perjuicios al transporte boliviano y otra serie de graves problemas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incumplimientos de Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea