Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incremento salarial evitará generación de empleo seguro


Incremento salarial impulsará crecimiento de actividad informal
Según el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda, el incremento salarial del 20 por ciento al salario mínimo nacional y el 10 por ciento a la masa salarial, traerá consigo muchos efectos negativos desincentivando la inversión y la generación de empleo seguro.

"Debería de existir una política salarial a mediano y largo plazo, porque esto sólo genera inestabilidad en el sector empresarial, porque muchas empresas ya no pueden soportar este tipo de medidas, lo más preocupante es el desincentivo a la inversión y evita la generación de empleo seguro, que significa que muchos trabajadores ya no contarán con seguro social, o beneficios de ley, porque se recurrirá a los contratos por un año, o meses", advirtió Peñaranda.

En su análisis, este aumento salarial anunciado por el Presidente Evo Morales y ratificado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, es un ajuste determinado políticamente y no a largo y mediano plazo, puesto que no se habría tomado en cuenta el alcance del mismo, es decir a cuántas personas beneficiará.

Peñaranda explicó que la población económicamente activa durante el 2013 está compuesta por alrededor de 5 millones de habitantes de los 10.389.913 habitantes que tiene el territorio nacional según datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

Se llama activos a las personas que se encuentran entre los 18 y 65 años de edad, de esos 5 millones, solo el 21,6 por ciento se beneficia con el incremento, debido a que el restante 78,4 por ciento son cuentapropistas o comerciantes del sector informal.

"El sector más afectado es el privado, porque tienen la mayor carga sobre ellos, tendrán que modificar la planilla salarial, cargas sociales, bonos y otros deberán ser calculados ahora en base al salario mínimo nacional que será 1.440 bolivianos, pero esto está nivelando los salarios de trabajadores a la de los profesionales y es algo injusto porque no es real", indicó Peñaranda.

OTROS PAÍSES

Comparando con otros países explicó que en Brasil, Argentina, Perú y Colombia por ejemplo, tienen una política salarial a mediano plazo, que es analizada y debatida cada 4 a 5 años, con reglas establecidas y en base a estudios técnicos, socioeconómicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento salarial evitará generación de empleo seguro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea