Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
POA 2013 no incluye esta posibilidad

Incremento salarial es tema de debate entre el Ejecutivo y el Legislativo edil

•  Alcaldesa percibe 10.100 bolivianos y los concejales 9.200 bolivianos


Cuestiones presupuestarias son motivo de nuevo conflicto al interior del gobierno municipal
El incremento salarial que pidieron los concejales, fue el tema de disputa entre el Ejecutivo Municipal y el ente deliberante en horas precedentes. Aspecto que una vez más enfrenta a estos dos sectores.

Este fin de semana se le consultó a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel su opinión respecto a la observación que hicieron los concejales munícipes respecto a la aprobación del Programa Operativo Anual (POA) 2013, documento que no establece o toma en cuenta el incremento salarial para los concejales.

"Lo que pasa es que nadie está teniendo incremento, sino es una partida de previsión como cada año, por mandato de la Constitución los trabajadores en el país deben tener un incremento de acuerdo a la canasta familiar, el ritmo de la economía que con el Decreto Supremo pone en vigencia cada año el Gobierno, pues nosotros no podemos estar con las manos vacías cuando venga esto", dijo.

Añadió que se toma previsión de un monto que dice "incremento salarial", asimismo supuso que si el Gobierno pide austeridad, entonces, ese dinero no se gastaría por ello dijo, que es la previsión de la entidad edil.

"Nadie ha promovido un incremento, ahora cuando el presidente (Ramírez) dice que la alcaldesa nos manda el presupuesto, es que él no mandó su presupuesto y tiene la obligación como Concejo de mandarnos todo el presupuesto que requiera y lo incorporamos al POA. Él ha incurrido en incumplimiento de deberes, pregúntenles a los concejales, él se olvidó, no ha hecho su presupuesto. Germán Delgado lo hizo, pero Ramírez no, y qué hicimos, hemos repetido su presupuesto del año pasado", explicó.

También señaló que el concejal Ramírez se quejó porque sus dietas son bajas a nivel nacional, ante eso, argumentó Pimentel que la ciudadanía debe decir si merecen aumentarse o no su salario.

"Pregúnteles qué han hecho en dos años, cuántas leyes han emitido. Solo han puesto ordenanzas en vigencia, qué han hecho en dos años, una letra de las cartas orgánicas, ellos cada año han tenido 800 mil bolivianos en su presupuesto y la gestión pasada como no gastaron nada, han hecho cambio de partidas", aseguró.

LA PATRIA conoció que el sueldo de la alcaldesa Pimentel es de 10.100 bolivianos, mientras que los concejales perciben 9.200 bolivianos. Por otro lado uno de los más antiguos funcionarios de carrera, Norberto Uyuni, tiene un salario de 9.300 bolivianos, 100 más que los concejales.

PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del ente deliberante, Juan José Ramírez señaló que no se le dio tiempo al Concejo Municipal para que sea analizado el POA 2013.

"Se nos ha hecho llegar un presupuesto con montos ya definidos, incluso se dieron el lujo de rebajarnos el monto correspondiente y esto ha sido discutido en los tres días que nos reunimos para hacer que el monto se respete, no se ha tocado el tema de incremento salarial, nosotros queríamos mayor personal, ya que la nueva ley está haciendo la separación de los órganos correspondientes, tanto Legislativo como Ejecutivo", explicó.

Dijo que a la fecha no puede contratar un chofer, un abogado de confianza, y argumentó que no lo tiene y se resigna a no tenerlo hasta el final de su gestión.

"Depende de ella (alcaldesa) la firma correspondiente y mi investidura no me permite ir y rogarme, si cabe el término, o implorar para que firme un documento, no lo voy a hacer", afirmó.

Ramírez dijo que presentó el POA 2013 del Concejo Municipal con un monto determinado que no fue aprobado por el propio ente deliberante, porque no tuvo la mayoría absoluta. "El POA que he presentado estaba por los cinco millones de bolivianos", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento salarial es tema de debate entre el Ejecutivo y el Legislativo edil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea