Inicio
Viernes 20 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirman que subió de Bs. 145 a 200

Incremento en el precio de harina argentina pone en alerta a panificadores


Con el incremento de la harina el precio del pan podría elevarse /Archivo
Los panificadores del departamento se han declarado en emergencia ante el incremento del precio del quintal de harina, que según estos se habría incrementado de 145 a 200 bolivianos en unas cuantas semanas, abriendo la posibilidad de poner en tratamiento una subida del precio del pan y la reacción con seguridad de rechazo de parte de la población.

Según el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), Santos Herrera, este aspecto ha causado que todo el sector haya expresado su rotundo rechazo y vuelva a plantear el análisis del precio del pan de batalla, que durante meses se había mantenido en el precio de 0,40 centavos debido a que no existía una subida tan radical del elemento base para la preparación de masas como es la harina de trigo.

Herrera indicó que una de las explicaciones que recibieron para este incremento del 60 por ciento en el precio de la harina, es que la producción de trigo en Argentina no habría sido la más óptima en este año, lo que provocó que no se proceda a la elaboración de la misma cantidad de harina de exportación al igual que otros años, haciendo que este producto se incremente en el ingreso al territorio boliviano.

"Estamos preocupados por el desmedido incremento en el precio del quintal de harina argentina, antes estaba a 145 bolivianos y está en este momento bordeando los 200 bolivianos, nos han confirmado que las próximas semanas incluso superará el precio actual, estamos seguros que esto generará un problema social que no queremos que se presente en Oruro", manifestó el presidente de Fedepanor.

El dirigente de los panificadores mencionó que si bien el precio de la harina subvencionada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no es la más adecuada para la elaboración de los distintos tipos de pan, por lo tanto el sector no puede depender únicamente de este producto.

Además mencionó que ante este incremento existe la posibilidad de que los comerciantes que venden la harina, especulen con el producto, por lo que solicitó a las autoridades que pongan atención a este aspecto para evitar mayor incremento.

Finalmente, Herrera dijo que se convocará a una asamblea de su sector en el mes de mayo y así proceder al análisis del incremento en el precio del pan si es que amerita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento en el precio de harina argentina pone en alerta a panificadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea