Inicio
Viernes 20 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de febrero de 2015
Febrero de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Incrementarán sueldos en empresas mineras

•  • Entre 2003 y 2013, las remuneraciones en el sector crecieron 69% nominal, mientras la productividad laboral cayó 7%, impactando la competitividad del país.

Entre 2012 y 2013, ocho mineras que operan en el país acordaron en sus negociaciones colectivas un incremento en los sueldos base de sus trabajadores. Lo anterior, pese a que cinco de ellas vieron reducidas sus utilidades en el mismo período.

Las alzas en las remuneraciones varían entre 2,5% y 5%, según un estudio realizado en noviembre de 2014 por el Centro de Asesorías – por el asesor sindical José Ruiz-, sobre la base de información publicada por Cesco, Cochilco y las propias empresas mineras.

El análisis toma en cuenta solo el componente fijo de la remuneración y no el variable, como bonos y préstamos otorgados en las negociaciones entre sindicatos y empresas, donde la minería destaca por los contundentes montos otorgados a sus trabajadores propios.

Entre las cinco operaciones que registraron caídas en sus utilidades está El Abra, de Freeport y Codelco; Spence, de BHP Billiton; SQM, Antofagasta Minerals y Codelco, según datos del informe del cuarto trimestre de 2013 de Cesco (ver infografía). El documento señala que la minera estatal es la que muestra la caída más sustancial en sus utilidades entre 2012 y 2013 -de 47%-, considerando sus resultados como si pagara los mismos impuestos a la renta de las empresas privadas (20%). Si se consideran las utilidades informadas por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la caída aumenta a 71%. El aumento del sueldo base fue de 3,95% en Codelco, según el informe. Los contratos colectivos comúnmente incluyen aumentos reales en las remuneraciones fijas, las que se complementan con bonos variables sujetos al cumplimiento de metas, ya sea de costos o producción.

El Mercurio - Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incrementarán sueldos en empresas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea