Inicio
Sábado 18 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de julio de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
PEDIATRÍA

Incontinencia urinaria en niños o enuresis

•  Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio


La enuresis nocturna es el término médico que define a la incontinencia urinaria (hacerse pis) que afecta al niño durante la noche. El menor puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche. La enuresis nocturna es cuando el niño moja la cama durante las horas del sueño. Cuando el niño se orina durante el día, se llama enuresis diurna. Se trata de dos condiciones clínicas muy diferentes.

La enuresis nocturna es común en niños pequeños. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 10 niños de cinco años y disminuye a 2 de cada 100 adolescentes de 15 años. La micción o el acto de orinar no intencional e inconsciente durante la noche es una etapa normal del desarrollo del niño. No lo considere como un aprendizaje fallido del uso del baño. Cada niño madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo. Pocos niños logran controlar la micción nocturna antes de los tres años de edad. La mayoría de los niños aprenden a hacerlo en algún momento entre los tres y los ocho años. Hasta que su niño consiga hacerlo, usted deberá ser paciente y comprensivo, ayudándolo y alentándolo en este proceso.

En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna ocurre simplemente porque su niño duerme profundamente y no se despierta cuando su vejiga está llena.

A menudo, la tendencia de mojar la cama tiene un componente hereditario. Si usted padeció enuresis nocturna, es probable que su hijo también la padezca.

Sin embargo, estas afecciones no sólo causan enuresis nocturna, sino también síntomas diurnos. Por ello, si su niño no presenta síntomas diurnos, usted debería tener la tranquilidad de que el niño es completamente sano.

Los problemas emocionales y de conducta, como la ansiedad, una mudanza o el nacimiento de un hermano, no son en sí causas de enuresis nocturna, aunque la ansiedad y la falta de autoestima pueden sobrevenir una la enuresis. Cuando acudir al pediatra, si la enuresis se presenta durante el día y continúa cuando el niño tiene seis años o más. Su niño deberá ver a un médico si, después de un período de seis meses completamente "seco", aparece súbitamente la enuresis.

TRATAMIENTO

En el caso de la enuresis diurna, si el pediatra encuentra una causa física de la misma, podrá prescribir medicamentos (tales como antibióticos, para tratar una infección urinaria).En el caso de la enuresis nocturna, el médico podrá prescribir una hormona llamada desmopresina (Ddavp), pero sólo para cuando el niño se quede a dormir en la casa de un amigo o esté en un campamento. Otros consejos basados en el sentido común es no dar líquidos por la noche y hacer accesible el camino al baño, dar apoyo emocional y por lo que suelen requerir apoyo psicológico y pediátrico.



Pediatra - Neonatólogo

Contactos: 74155025

Reynols_24@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incontinencia urinaria en niños o enuresis

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea