Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Paz, 15 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inclusión laboral de personas con discapacidad lejos de ser realidad

La inclusión laboral de personas con discapacidad en Bolivia está lejos de ser una realidad. La normativa establece la obligación de las instituciones y empresas públicas del Gobierno de contratar personas con discapacidad en un promedio mínimo de 4% del total de su personal.

Sin embargo, los porcentajes todavía son muy bajos "estamos por llegar a la mitad", declaró a ANF la responsable del Proyecto Ágora de Cáritas Boliviana, Fabiola Achá. "A veces los empresarios tienen miedo o creen que las personas con discapacidad no son capaces, pero mostrándoles ejemplos de experiencias exitosas les concientizamos sobre su rol integrador", sostuvo.

La tasa de desempleo que afecta a las personas con discapacidad en Bolivia oscila entre el 60% y el 85%, mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo es del 3,2%, declaró el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una ponencia en Brasil en abril de 2014. Las mujeres tienen dos veces menos trabajo que los hombres con discapacidad.

En esa misma fecha, Villena también manifestó que en base a un estudio de su institución, en los Ministerios del órgano Ejecutivo trabajaban 132 personas con discapacidad de un total de 5.811 funcionarios, es decir algo más del 2%.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de procesos de capacitación y apoyo en la inclusión laboral, Cáritas Boliviana, creó en mayo de este año la Alianza Interinstitucional por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, conformada por nueve instituciones que trabajan en la temática, entre ellas, Fe y Alegría y el gobierno municipal de La Paz.

"La Alianza aspira a hacer convenios con las empresas, pero un primer paso es explicar a empresarios públicos y privados las experiencias exitosas que tenemos para que vean que es posible contratar a una persona con discapacidad", insistió Achá.

El banco de talentos creado por la Alianza este año ya ha capacitado a 174 personas con discapacidad en diferentes rubros y ha incluido laboralmente a 47 personas en empresas públicas y privadas. En Bolivia hay 400 mil personas con algún tipo de discapacidad. El departamento de Santa Cruz cuenta con 117 mil personas, seguido de La Paz con 83 mil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inclusión laboral de personas con discapacidad lejos de ser realidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea