Inicio
Viernes 6 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de febrero de 2015
Febrero de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Incentivos para inversión extranjera en Chile


El gobierno de Chile ingresó a la Cámara de la Diputados el proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile, conformada por un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República en la formulación de políticas y por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que las implementará.

La presentación de la iniciativa Establece además un aumento de la tasa impositiva máxima de 42% a 44,45%. Jorge Carey, uno de los miembros de la Comisión Asesora Presidencial que entregó los lineamientos principales al ejecutivo en esta materia, explicó a El Mercurio que la idea de esto último fue "subir la tasa para que sea igual a la fijada por la reforma tributaria, para aquellos que no optan por acogerse al sistema integrado" en que los extranjeros solo pagan el 35%.

El proyecto era un compromiso del Ejecutivo a través de un artículo transitorio de la Ley de Reforma Tributaria, que planteaba ingresar a trámite legislativo esta institucionalidad en enero de 2015; y debería promulgarse como Ley este año para reemplazar al Decreto Ley N°600, desde enero de 2016.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que esta modernización de la institucionalidad "se adecúa a la consolidación democrática y política de Chile". Agregó que hoy las empresas foráneas que quieren instalarse en el país "no requieren de un marco especial de garantías" y que el denominado DL 600 fue concebido en un momento diferente y más complejo de nuestra historia.

"Hoy Chile es reconocido a nivel mundial como un país confiable, que se apega a las leyes y donde las instituciones funcionan, por lo que los incentivos que los inversionistas requieren son otros", dijo Arenas. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el nuevo marco da cumplimiento a uno de los puntos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. "Permitirá focalizar esfuerzos en atraer inversión extranjera hacia áreas o sectores estratégicos para nuestro desarrollo y diversificación productiva, en especial aquellos sectores donde tenemos claras ventajas competitivas, mayor necesidad de incorporar conocimiento y tecnología o posibilidad de generar nuevas industrias", afirmó.

La nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera se enfocará en la promoción de inversión extranjera hacia sectores estratégicos o que requieren atraer este tipo de inversiones. Contará con las facultades que le permitan ser la entidad coordinadora de los esfuerzos por atraer inversión a Chile. Además el proyecto de ley reconoce a los inversionistas extranjeros la garantía de acceso al mercado cambiario formal y a la remesa de capital y utilidades, con pleno resguardo de las facultades que le competen al Banco Central de Chile en esta materia. También les garantiza la no discriminación arbitraria. En otros aspectos, se moderniza y actualiza el procedimiento para la exención del impuesto a las ventas y servicios en la importación de bienes de capital que efectúen los inversionistas extranjeros, por sus proyectos acogidos al DL 600.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incentivos para inversión extranjera en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  

Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea