Inicio
Domingo 5 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de abril de 2015
Berlín, 4 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incendio inhabilita albergue para asilados en Alemania

•  Gemma Casadevall


Albergue de asilados alemanes después del incendio
Un incendio provocado dejó inhabilitado el nuevo albergue de asilados de Tröglitz, una pequeña población del Este de Alemania, desde hace semanas exponente del acoso neonazi contra los extranjeros o contra políticos que defienden la acogida de refugiados.

Un mes después de la dimisión de su alcalde, Markus Nierth, ante las marchas ultraderechistas convocadas ante su domicilio familiar, la localidad amaneció con la imagen del edificio de tres plantas, recién renovado y con el techo destrozado por las llamas.

"Se trata claramente de un atentado incendiario muy grave y un delito contra la comunidad", afirmó el fiscal de la vecina ciudad de Halle, Jörg Wilkmann, mientras el departamento de Investigación Criminal del "Land" de Sajonia Anhalt atribuía el ataque a una o varias personas, que irrumpieron por la noche en el centro.

El edificio, rodeado de comercios y en el centro de Tröglitz, debía recibir a mediados de mayo al primer grupo de 40 refugiados, tras semanas de protestas convocadas por el Partido Nacional Democrático (NPD), principal aglutinante de los neonazis alemanes.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, condenó el "abominable atentado" y ratificó que su gobierno "da la bienvenida y acoge" a quien acude a Alemania necesitado de protección.

"Estoy horrorizado y triste. Estamos al nivel de Hoyerswerda y Mölln", declaró a la edición digital de Der Spiegel el exalcalde Nierth, citando esas dos ciudades identificadas con la ola de xenofobia de los 90, la más grave de la Alemania reciente. Troglitz, con 2.800 habitantes, saltó en marzo a los titulares de los medios alemanes e internacionales tras la dimisión de Nierth, sin afiliación política pero que llegó a la alcaldía respaldado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El propio exalcalde -un cargo de carácter simbólico en ese pequeño municipio- llamó a sus convecinos a poner a disposición de los refugiados otras dependencias, incluidos sus hogares, visto que el centro tardará meses en ser habitable.

"Yo ofrezco para este fin 150 metros cuadrados", añadió Nierth, quien cuando dejó su puesto explicó que lo hacía para proteger a su familia del acoso neonazi, al tiempo que lamentaba sentirse poco respaldado desde el ámbito político.

Su caso sacó a la luz los de otros políticos amenazados por la ultraderecha, sea en pequeñas poblaciones como Tröglitz o en consejos de distrito de Berlín u otros núcleos urbanos.

El más destacado es el de la vicepresidenta del Parlamento federal (Bundestag), Petra Pau, de La Izquierda, quien recibió amenazas de muerte relacionadas con su campaña en defensa de la acogida de refugiados en su distrito electoral, en el este berlinés.

Alemania recibió en 2014 más de 200.000 solicitantes de asilo, una cifra récord, y se espera que este año se superen las 250.000.

Los poderes locales han advertido de que están desbordados, mientras en distintos puntos del país se han sucedido las protestas contra dependencias de refugiados ya existentes o en construcción. La situación actual recuerda a la de principios de los 90, en que Alemania recibió más de 100.000 refugiados en medio del conflicto de los Balcanes, hasta que el gobierno de centro-derecha del canciller Helmut Kohl impuso restricciones a la ley de asilo.

En esa época se desató una ola de xenofobia, con casos como el de Hoyerswerda (este), en noviembre de 1991, en que las autoridades locales tuvieron que evacuar un albergue de refugiados, en medio del acoso continuado por parte de neonazis y vecinos del lugar.

Le siguieron atentados incendiarios contra casas de familias turcas, como los de Mölln (Oeste), con tres mujeres muertas, en noviembre de 1992, y la ciudad vecina de Solingen, en mayo de 1993, con cinco víctimas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incendio inhabilita albergue para asilados en Alemania

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea