Inicio
Martes 15 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incendio en el Thunupa afectó a 44 familias


Las llamas afectaron una considerable extensión de terreno
El incendio registrado el fin de semana en el cerro Thunupa, situado en Salinas de Garci Mendoza, generó daños que afectan a 44 familias por la pérdida de los cultivos de pastoreo para sus animales.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer en conferencia de prensa que el incendio, está controlado, aunque continúa el monitoreo de la zona, para evitar una posible reactivación de las llamas.

El incendio en el Thunupa, comenzó el pasado día jueves, habría sido controlado temporalmente, pero los fuertes vientos del fin de semana reavivaron el fuego que consumió grandes porciones de tierra destinadas al pastoreo de animales, por lo que se aplicarán planes de mitigación, para evitar pérdidas económicas a los pobladores.

"Se han visto afectadas un total de cinco comunidades. Las familias afectadas de manera directa son 44, de manera indirecta 97. También hubo animales como las llamas que son 1.900, 560 ovejas, que han sido perjudicados porque todo el lugar de pastoreo ha sido quemado, no hay pastura para poder alimentar a estos animales, entonces hay un daño", manifestó Vásquez.

A pesar de lo complicado de la situación, el gobernador aseguró que no hay riesgo para los pobladores, no hubo tampoco daños personales, solo materiales, por lo que existe más tranquilidad entre las autoridades.

Además según Vásquez, se habría logrado evitar que este incendio se convierta en un problema ambiental, pues fue frenado y controlado, algunos metros antes de que el fuego alcance las vetas de azufre que existen en el cerro, lo que hubiese generado una catástrofe.

"Estamos haciendo una evaluación parcial, y posteriormente tendremos datos más exactos; entonces en función a eso el municipio de Salinas de Garci y Mendoza y la Gobernación, asumirán planes de mitigación para disponer recursos económicos, que sirvan como ayuda a quienes quizás han perdido animales, además para reponer las zonas de pastoreo", expresó Vásquez.

DEMORA

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zenón Pizarro, añadió que una de las razones para demorar en la sofocación del incendio fue la falta de caminos y una adecuada señal telefónica, situación ante la cual el gobernador Vásquez, afirmó que se realizarán las gestiones necesarias para mejorar el acceso a estos servicios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incendio en el Thunupa afectó a 44 familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea