Inicio
Martes 4 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inauguran año escolar y proyectan educar para erradicar la violencia


Acto de la inauguración del Año Escolar en su mayoría estudiantes del Bolívar
Se inauguró ayer el año escolar en un acto realizado en el Colegio Nacional "Simón Bolívar", en presencia de las autoridades educativas, militares, policiales y civiles, y en el discurso central, del director departamental de Educación, Eduardo García Morales enfatizó la erradicación de la violencia, porque Bolivia es un Estado pacifista según la Constitución Política del Estado.

"Uno de los aspectos que se debe erradicar es la violencia, ni entre los padres debe haber violencia, ni entre una unidad educativa y otra, todos son valiosos y no hay necesidad de la violencia, no deben pensar que tienen supremacía", señaló García a tiempo de sostener que además los estudiantes deben ser formados en la solidaridad y la complementariedad, entre hombre y mujer, y en sentido general con el medio ambiente, estando el desarrollo de la ciencia en equilibrio con la naturaleza, "porque estamos en un gran peligro de la desaparición de la humanidad".

El subdirector de Educación Regular, Héctor Quisbert manifestó que es un año escolar especial el que se inicia, pues existe el reto de la implementación de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", que implica la aplicación de los nuevos diseños curriculares, de nuevos planes de estudios, tanto en el nivel inicial, primario, secundario como en educación alternativa.

"Por eso tiene una particularidad especial el inicio de esta gestión educativa, y toda esta implementación será operativizada por una gran estrategia educativa como son los proyectos socio comunitarios productivos", refirió Quisbert.

La directora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Felicidad Apaza, quien estuvo como representante del gobernador, Santos Tito Veliz expresó su satisfacción por el inicio de clases porque "la educación es la más alta función del Estado, porque permite el desarrollo de los pueblos. Es importante tomar en cuenta que a través de la educación es que vamos a desarrollar el Estado Plurinacional, en ese sentido quiero desearles éxitos a todos los maestros y estudiantes, para que esta gestión tenga buenos resultados".

García también comentó que la comunidad educativa busca para los niños una mejor calidad de educación, para formar hombres científicos, hombres que tengan sensibilidad, nuevos bríos y nuevos horizontes para dar bienestar a cada uno de los habitantes del país.

"Los maestros permanentemente hemos luchado para una educación liberadora, nos hemos dado cuenta que en todo el proceso educativo hay factores importantes. Un aspecto por el que vamos luchando es la descolonización, para tener una integración y la igualdad de oportunidades, por lo tanto todos deben verse de igual a igual, y deben practicar el diálogo intercultural, en esa dirección nos estaremos mirando para tener una vida digna, soberana en alimentación, en su economía, en su cultura y educación", dijo la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inauguran año escolar y proyectan educar para erradicar la violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea