Inicio
Viernes 4 de octube de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de octubre de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Importante el volumen de exportación de minerales

•  Casi 70% de nuestras ventas van a países asiáticos*


Pese a una serie de restricciones propias de las condiciones en que se debate la minería estatal en nuestro país, los distritos productores de varios minerales, excepto del estaño se dan modos de comercializar su producción a través de las empresas de la minería privada o de las comercializadoras de minerales, puesto que el Estado es el único comprador de concentrados de estaño y el único vendedor de estaño metálico (lingotes) tras el proceso de transformación en el Complejo Metalúrgico de Vinto - Oruro.

Aunque los especialistas convienen en señalar que las operaciones mineras del sector estatal son limitadas, ejecutivos de esos distritos, aseguran que mensualmente obtienen cierto volumen de minerales para exportación, venta que realizan acudiendo a las empresas mineras privadas medianas que adquieren esos minerales y los venden a compradores ya definidos para cada tipo de mineral.

Las cooperativas mineras y hasta productores estatales de variados minerales exportan los mismos a través de las privadas, como San Cristóbal, Illapa, Manquiri, San Vicente y otras que tienen compradores definidos, en algunos casos grandes fundiciones ubicadas en países del bloque asiático, otras europeas y las de Norteamérica, donde actualmente rigen condiciones relacionadas con volúmenes de mineral, precios vigentes diariamente y perspectivas del negocio con antelación de días o semanas, de ahí que esa repercusión se la siente en el movimiento de las cifras en la pizarra de precios internacionales.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) confirmó que en la pasada gestión se estableció que cerca al 70% de las exportaciones bolivianas de minerales se distribuía en países asiáticos, con un 18% a la India, el 16% al Japón, 13% a Corea del Sur, 11% a la China y menos del 10% a los Emiratos Árabes Unidos, el resto se distribuye en ventas a Estados Unidos, Canadá, Bélgica e inclusive Australia, este último abierto competidor en el tratamiento del litio.

El mismo informe del Senarecom, establece que el oro es el mineral más requerido, pero en un segundo lugar se menciona el zinc- plata y el plomo-plata, estos compuestos que principalmente producen empresas de la minería mediana, especialmente San Cristóbal. Cuando se menciona el zinc, según los analistas, una premisa de inversión nacional debería corresponder a la urgente implementación de la refinadora de zinc, con lo que se lograría mejor calidad con valor agregado para ese mineral a a tiempo de ser exportado: otro tanto en materia de metálicos correspondería a la producción de lingotes de plomo - plata en los hornos de Karachipampa.

Con los datos conocidos y en función a la perspectiva minera nacional, se estima necesaria la aprobación y aplicación de una política minera nacional, que priorice el funcionamiento de plantas metalúrgicas, refinadoras y siderúrgicas, como el objetivo imprescindible para dar el salto a la industrialización de nuestros minerales. Un tema ausente actualmente en las políticas que plantean los candidatos en sus campañas proselitistas, saturadas de planes inmediatistas y con ausencia de programas serios que tengan que ver con el futuro de la economía nacional y la seguridad del bienestar colectivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importante el volumen de exportación de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea