Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Importante conocer datos sobre producción

•  Armando Mariaca V.

Muchos datos que han sido dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística no siempre muestran realidades que el país precisa saber; si bien son estadísticas a fechas muy anteriores, es urgente que se conozca periódicamente el comportamiento de la producción en general porque si bien se sabe cuáles son las reservas de gas y cuáles podrían ser las perspectivas luego de las mediciones que se hagan por parte de una empresa canadiense; es necesario conocer cuál es la realidad de la producción de petróleo y sus perspectivas futuras.

La minería -rubro importante de la economía nacional- precisa contar con datos muy claros y, sobre todo, qué perspectivas hay sobre nuevas inversiones para explotación de muchos minerales que el país estaría en condición de producir especialmente si se toma en cuenta el Precámbrico del que se habla muy escuetamente desde hace muchos años.

Lo poco que se conoce sobre producción de granos, tubérculos, hortalizas, frutas de diversa calidad, aceites, etc., etc. son necesarios que lleguen a la población; es importante tener datos sobre las importaciones que se hacen desde países vecinos y cómo incide el contrabando en la provisión de medicamentos y alimentos. Conviene no perder de vista que la economía informal ha crecido mucho en los últimos años especialmente debido a la falta de empleo.

Tanto el Gobierno como el empresariado privado y la misma población requieren de datos precisos y actualizados sobre todo lo que se produce, sobre las perspectivas inmediatas y futuras para sustituir muchas de las importaciones por la producción nacional. Es urgente que se cuantifiquen las inversiones habidas en los últimos cinco años y cuáles son las posibilidades de retorno a las áreas rurales de contingentes de trabajadores agrícolas que se han trasladado a las ciudades en busca de empleo.

Es importante que la población se encuentre permanentemente informada sobre la producción y, si posible, sus costos; estos datos ayudarían mucho al propio gobierno a adoptar las mejores medidas tendientes a establecer con claridad qué productos deben ser importados y cuáles pueden ser provistos por los productores nacionales. Mientras más se produzca, menos gastos de divisas habrá para el país, divisas que favorecen a países vecinos que, con seguridad, han planificado tanto su producción como lo que proveen al mercado interno como lo destinado a la exportación.

Mientras logremos mejorar nuestra producción alimenticia, menor será nuestra dependencia de importaciones onerosas para el país y contrarias a tener más empleo para quienes laboran en las zonas rurales. Cualquier información sobre producción y mercados será oportuna tanto para el Gobierno como para la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importante conocer datos sobre producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea