Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Importancia social de la educación vial en Bolivia

•  Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza Quispe

El objetivo primordial de la Educación Vial, es promover conciencialmente el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos en materia vial, la cual esta relacionada con la autoestima, el respeto a los valores humanos que promueven los principios de convivencia social, así como la consolidación de una cultura ciudadana, que implique el reconocimiento de derechos, deberes y obligaciones, como base de respeto al estado de derecho, las instituciones y sus autoridades.

Mediante esta óptica se proyecta la Educación Vial como el conocimiento responsable por parte de ciudadanas y ciudadanos de una sociedad que requiere ordenar y respetar las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y peatones, por vías y carreteras de nuestra Bolivia, así como practicar y desarrollar valores, hábitos y actitudes que generan respuestas concretas para diferentes contextos de tránsito en las que voluntaria o involuntariamente nos encontramos sumidos, en el rol de peatones, pasajeros, conductores o usuarios de vía. El tránsito ocurre en tiempo y espacio, en el que se desplazan personas, conductores o peatones, quienes forman parte del universo de la Educación Vial, la cual nos vinculamos, cuando se transita y circula por los diferentes espacios públicos.

No observar las reglas y normas de tránsito es causa de luto y dolor en las familias registrando decenas de fallecidos y muchos heridos, generando secuelas y traumas al haber participado o protagonizado estos hechos, por ellos es imprescindible efectuar un autoanálisis exhaustivo sobre esta temática.

Por ello: las personas influyen y se hacen influir por los demás, asumiendo moldes y comportamientos de desplazamiento, tratando de construir una conciencia de actitudes seguras de responsabilidad, como consecuencia de nuestras propias acciones de contenido ético vial que todos deberíamos exponer como parte de hábitos de conducta.

El espacio público y el de tránsito, sitúa a la ciudadanía de manera simultánea en sectores y situaciones de interdependencia, en el que los derechos y deberes de cada persona se afrontan con derechos y deberes de los demás, generando conflictos de complicada resolución.

Por lo tanto la Educación Vial, se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, para la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás, colectando relevancia cuando se observa el elevado registro de hechos de tránsito que se producen a diario, tomando en cuenta las lesiones ocasionadas por un hecho de tránsito son principal causa de muertes y discapacidades en Bolivia, así como en el resto del mundo.

Por tanto la ética y su deontología es esencial en Educación Vial a la hora de estar al mando de un vehículo y circular por espacios públicos, para ello es fundamental estar preparados y conocer derechos y obligaciones que corresponden a los diferentes roles que se asume al transitar las calles.

No es suficiente conocer las normas que regulan el tránsito para obtener la licencia de conducir, ni respetar las normas por respetar el estado de derecho o temor a la sanción, las normas se deben asumir como hábito de conducta y comportamiento, sumidos en el sistema vial, porque todos somos responsables de NO dar la espalda a la construcción de un modo ético de transitar y circular por espacios públicos de forma responsable, evitando el caos que atenta y altera la solidaridad entre nosotros.

Por tanto debemos fortalecer la aplicación de conocimientos y ámbitos de estudio en referencia a la Educación Vial, para transformar y soslayar riesgosos innecesarios mediante hábitos de comportamiento seguro, para que nos absorba una Cultura de Prevención.



(*) Docente Unipol

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importancia social de la educación vial en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea