Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Importancia de vida es aceptar un no

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

En Europa que consideramos como el ámbito geográfico de vida que constantemente acentúa su progreso también se presenta la inercia y el conformismo a las leyes de protección a las mujeres en el horroroso y degradante, para nosotros hombres, tema del abuso sexual, agresiones sexuales, violación y feminicidio, empero, reaccionan rápidamente.

Bajo la premisa que se debe escuchar con máxima atención cuando una mujer dice no, que significa definitivamente No. El escuchar bien un no y aceptarlos es determinante para no ingresar en la vida de la ilicitud y la desestructuración de la propia vida, cambiándola por vivir sin libertad, es decir, recluido en una prisión. Las leyes se modifican en Alemania, para que esta simple y contundente determinación de voluntad de la mujer, sea suficiente para condenar irremisiblemente al agresor sexual sin mayor dilación, trámite engorroso o las infaltables interpretaciones líricas sin fundamento de los malos abogados defensores. Lo expuesto es precisamente lo que debemos incorporar en nuestras leyes de protección a la mujer.

Esta modificación legislativa del país germano está lejos de aproximarse a nuestro ordenamiento jurídico, pese a que las autoridades judiciales disponen de leyes actualizadas pero no las implementan efectivamente para sentar el necesario precedente y arbitrar estos casos, que se incrementan día a día, con criterio jurídico moderno, en forma acelerada y con penas establecidas que no admiten sustitución, menos arreglos bajo el tapete, pues juez, defensor e involucrados van a la cárcel.

No significa No, para disminuir al máximo en Bolivia, sino eliminar definitivamente, soñando un poco, esta tipología de delitos sexuales que marcan a las víctimas para toda la vida, por lo que también deberían considerarse los daños morales con cuantiosa reparación económica.

Lamentablemente los delitos contra la mujer, es ser más importante de la creación continúan incrementándose. Las leyes adquieren vida cuando el legislador y el jurista las analiza, interpreta, deroga y abroga constantemente, en conformidad con la evolución de las sociedades y siguiendo meticulosamente la ruta de la perfección del ilícito. Existe una falencia evidente en nuestro Poder Legislativo, en cuyo cuerpo se detectan carencias serias de formación jurídica, siendo paradójicamente este ámbito donde se originan nuestras leyes.

El abogado moderno debería conocer con profunda lealtad a sí mismo y a su profesión que, cuando el Derecho agota sus dimensiones, es decir, que el jurista sabe o domina todo sobre la ley escrita debe, imperativamente, realizar la interpretación de la ley que lo ocupa, trasladándola después del tratamiento gramático, histórico, exegético, filosófico y hasta teológico, al ámbito ontológico que significa someter la ley que se interpreta para dilucidarla en su ser, en el espíritu del jurista y convertirla en una sola cosa espiritual, pues la mujer y el hombre fueron creados con inclinación definitiva al bien que se enfrenta al libre albedrio que es una facultad que no nos protege del error. Con este ejercicio obligado de intelección, la ley en el ámbito ontológico será interpretada con ineludible consideración a esa inclinación al Bien, entonces, emerge una interpretación diferente: más humana, justa porque se ajusta al Derecho y la equidad.



(*) Es abogado corporativo, posgrado en Arbitraje, Conciliación, Interculturalidad, doctor honoris causa, docente universitario, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importancia de vida es aceptar un no

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea