Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Importancia de la concertación

Está claramente definido el triunfo del partido gobernante que además en la elección del pasado seis de diciembre incrementó su porcentaje con relación a la consulta popular que se efectuó el 2005. La contundencia de los resultados no deja dudas sobre el control gubernamental que se producirá en adelante.

Es evidente que el aparato electoral trabajó intensamente y lo hizo de manera permanente durante toda la gestión, incrementando su contundencia en los días previos a las elecciones. Se ha denunciado desde la oposición que existió un desmedido uso del aparato estatal a favor de la candidatura oficial, en este último caso se desmintió tal aseveración, asegurándose que se pagó a todos los "medios del Estado" por la nutrida campaña realizada.

Se ha podido observar también una notoria diferencia entre las campañas de los opositores, todos por cuenta propia, pero muy lejos de la proporcionalidad de lo que hizo el partido gobernante en materia de propaganda. Alguien se ocupó de estudiar las campañas de todos los partidos "contrarios" y resulta que ni unidos podían aproximarse, ni siquiera al 50 % de la campaña del ganador.

Las cosas de han dado de modo tal que es irreversible el resultado obtenido en las urnas, por tanto lo que vendrá desde el mes de enero próximo es todo un proceso propiamente delineado para la imposición de la nueva Constitución y su aplicación a través de un conjunto de leyes que "apropiarán" su vigencia.

La mayoría parlamentaria o cómo funcionará en adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional, permitirá al gobierno reelecto avanzar "con rodillo implícito" en la aprobación de lo que se denomina el conjunto, incluido un "combo" de leyes que adecuarán las reglas de juego a los intereses del Poder central.

Aquí es donde debe fijarse algunas situaciones, no precisamente condiciones, con el objeto de satisfacer las inquietudes y los anhelos de todos los bolivianos incluidos naturalmente los que son parte del otro porcentaje de electores que votó por la oposición y que de cualquier modo tiene derecho a ser escuchada, por tanto esa posibilidad de encontrar coincidencias entre unos y otros deberá ser parte de un proceso democrático de concertación.

Hay temas puntillosos que pese a la mayoría de asambleístas tendrá cierta resistencia de los representantes de la minoría electoral, que por derecho y respeto deberá tomarse en cuenta para "legislar con probidad, con justicia y equidad", de este proceso de acuerdo puede surgir la coincidencia plena de gobernabilidad entre y para bolivianos en su generalidad.

Lo que todos esperan es que la concertación permita tratar con prioridad la agenda económica de la Nación, parte importante de una administración que ha sido reelecta y que por tanto debe interpretar fielmente el mandato del pueblo que desea un gobierno dedicado al tema social y no sólo al de orden político partidario que ocupó la atención del mismo esquema en la gestión que se acaba. El triunfo político será completo con una concertación democrática entre ganadores y perdedores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importancia de la concertación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea