Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Este año

Importación de combustibles subirá a $us 1.002 millones


Bolivia comprará combustibles a precios muy altos
La importación de combustibles tendrá un costo de 1.002 millones de dólares, este año que recién comienza, de acuerdo con lo informado por el vicepresidente Álvaro García, lo que representa alrededor de diez por ciento de las reservas internacionales netas (RIN) que al 30 de diciembre estaban en 9,841 millones.

En tanto que el subsidio a los carburantes, el 2011, sumará 500 millones de dólares, aseguró el segundo hombre al mando del país. Este monto significa cinco por ciento de las RIN, tomando en cuenta la cantidad registrada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Este año, el mercado interno seguirá dependiendo del diesel importado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará comprando 350.000 barriles mensuales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el presidente de la estatal nacional, Carlos Villegas.

García, una semana después del "gasolinazo", indicó que la subvención a los combustibles continuará, y que el mecanismo para "nivelar" el precio de los carburantes al mercado internacional, será definido por el pueblo.

700 POR CIENTO

En la gestión de gobierno de Evo Morales la importación de combustibles subió en más de siete veces, de 140 a 1.002 millones de dólares, tomando en cuenta las gestiones 2006 al 2011 y los datos proporcionados por el Vicepresidente, este domingo, a través de medios gubernamentales.

En tanto que la subvención se incrementó en 625 por ciento, puesto que sube de 80 millones de dólares, ejecutada el 2005, a 500 millones programados para el año que comenzó el sábado.

El costo del consumo de diesel importado fue en constante ascenso, entre el 2006 y 2007 se duplicó, subiendo a 288 millones de dólares, el siguiente año, 2008, la subida fue en más de la mitad comparando con el precedente, hasta 487 millones.

En tanto que bajó 25 millones de dólares, el 2009, sumando 462 millones, pero el año siguiente, 2010, volvió a incrementarse hasta 666 millones, de este total, 380 millones fueron para subvencionar.

En la argumentación de la necesidad de "nivelar" los precios de los combustibles al mercado internacional, el Vicepresidente del país aseguró que este problema seguirá en ascenso, porque Bolivia está creciendo y para este desarrollo requiere energéticos.

El monto para comprar combustibles producidos en el exterior, fundamentalmente, diesel y gasolina, es a causa del incremento de la producción agropecuaria, la demanda del transporte público y privado, aseguró.

ATRANCAR EL CORRAL DESPUÉS DE…

Con la certeza de que en Bolivia "el agua es más cara que la gasolina", el Vicepresidente aseguró que ahora el gobierno realizará consultas al pueblo para definir el mecanismo que se empleará para esa "nivelación".

"Que nuestro pueblo diga cómo hacemos", remarcó este domingo, después de una semana de "gasolinazo", de protestas, paros, quemas, violencia, detenidos y, finalmente, la derogación del Decreto Supremo 0748.

Pasados esos seis días de subida generalizada de precios, García Linera, quien firma el Decreto 0748 y anunció el incremento de precios para carburantes, reiteró que "con ellos (el pueblo) vamos a tomar" la decisión, ellos "nos dirán no es ahora, pero cuándo".

También indicarán "qué pasos damos", para lo cual los movimientos sociales realizarán las consultas respectivas en las próximas semanas o meses. Tal vez producto de esas deliberaciones "nos dicen no hay que tomar la decisión nunca Presidente". O "capaz nos digan hay que tomar la medida de esta otra manera".

"Hoy la heridita es pequeña, pero en los años qué pasa si la herida se abre más. Y qué pasa si seguimos creciendo como cuerpo y la herida (también) va creciendo", subrayó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importación de combustibles subirá a $us 1.002 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea