Inicio
Domingo 9 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de mayo de 2010
Cochabamba, 08 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Implantarán bachillerato técnico en 21 colegios de Quillacollo

El Gobierno Municipal de Quillacollo implementará el "bachillerato técnico" en 21 unidades educativas de su jurisdicción con una inversión de $us 9,6 millones financiados por el Programa de Canje de Deuda Hispano Boliviano y el Fondo Canasta que administra el Ministerio de Educación proveniente de España, Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia.

El alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo Gómez, informó de la buena nueva señalando que el bachillerato técnico sólo se implantará, en una primera fase, en Quillacollo y Villa Tunari, declarados como municipios piloto de este proyecto que revolucionará la educación en Cochabamba y el país. El proyecto abarcará paulatinamente a los 47 municipios del departamento.

La autoridad recordó que este singular proyecto educativo, es resultado de un convenio de cooperación institucional entre la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y el Gobierno Municipal de Quillacollo firmado el 20 de octubre de 2009. El convenio posibilitó cofinanciar los servicios multidisciplinarios para la elaboración de los proyectos de inversión en 21 unidades educativas, que concluyeron con buenos resultados viabilizando el bachillerato técnico.

"Con este proyecto, los estudiantes, al margen de recibir su diploma de bachiller también recibirán un certificado con una profesión técnica, garantizando su porvenir", agregó.

Galindo precisó que el proyecto piloto fue elaborado por Amdeco en 2007 y el diseño final el 10 de agosto de 2009, que contó con la aprobación del Servicio Departamental de Educación (Seduca). Como resultado de estos requisitos previos, se firmaron convenios con el Seduca, Fundación Infocal y el Instituto Tecnológico Tarata.

"El proyecto se enmarca en los alcances de la Ley Abelino Siñani, que incluye en la educación formal, el bachillerato técnico como parte de la educación comunitaria productiva para los estudiantes de las 21 unidades educativas de Quillacollo", dijo.

Respecto al financiamiento, dijo que el programa canje de deuda por educación, garantiza el financiamiento del equipamiento en las unidades educativas, siendo la contraparte municipal la construcción de los ambientes donde funcionarán los talleres.

También se anuncia la posibilidad de construir un instituto tecnológico en Quillacollo, con un aporte del Programa Canje de Deuda Hispano Boliviano y Fondo Canasta del orden del 86%, siendo la contraparte municipal el 14%.

OPCIONES TÉCNICAS

Según Galindo, para implementar las unidades productivas en los establecimientos seleccionados, previamente se realizaron talleres con participación de autoridades municipales, educativas, directores de las unidades educativas, juntas escolares, representantes de estudiantes y organizaciones sociales donde se aprobaron los perfiles y ramos técnicos en las 21 unidades educativas que serán de gran impacto socioeconómico en el municipio de Quillacollo.

Afirmó que cada establecimiento educativo tendrá un taller productivo, incorporando a los bachilleres técnicos al mercado laboral del municipio y convirtiéndose en pequeños y medianos empresarios.

Las "familias profesionales" priorizadas para Quillacollo, y que se adecuan a su realidad socioeconómica son las siguientes: explotaciones agropecuarias; industria de alimentos; de la madera y mueble; textiles de la confección y la piel; construcciones civiles y electrónica y electricidad. Cada una de estas profesiones se implementarán en las unidades educativas conforme su ubicación y vocación productiva.

Los establecimientos favorecidos con el programa son: Rotary Quillacollo, Liceo América, Néstor Adriázola, Liceo Quillacollo, Cristina Prado, Carlos Canelas, El Paso, Oscar Alfaro, Ironcollo, Teófilo Vargas, Milivoy Eterovic, Cochabamba, 21 de Septiembre, Félix Martínez, René Crespo, San Martín de Porres, Calama, Luis Espinal, Bella Vista, Franklin Anaya, Valentín Achá

Finalmente, Galindo confirmó que los recursos económicos para hacer realidad este proyecto piloto en el país están garantizados por los ministerios de Economía y Finanzas y de Educación y Cultura y Deporte, a través de la Resolución Biministerial 175 del 10 de septiembre de 2001.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Implantarán bachillerato técnico en 21 colegios de Quillacollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea