Inicio
Sábado 21 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de mayo de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Imagen de la Virgen del Socavón testigo fiel de la devoción de su pueblo

•  Por: Itza Terrazas Herbas


La imagen de la Virgen del Socavón es testigo fiel y silencioso de la devoción de su pueblo, que cada año, le rinde pleitesía entregándole su alegría y el goce de su corazón que late más rápido cada vez que se escucha el retumbe de bombos, trompetas, zampoñas y tarkas en una de las expresiones más maravillosas del mundo, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

Pero en esta fiesta no solo se ve la alegría de propios, puesto que para participar de la fastuosidad llegan personas del exterior para ser parte de la devoción que envuelve y enaltece a la Virgen del Socavón.

La gama de rostros de diferentes rasgos, latinoamericanos, asiáticos, norteamericanos, es solo una parte de los que realmente encierra este hecho intangible.

Por otra parte la belleza femenina y la simpatía varonil de los danzarines, son resaltadas por las manos hábiles de talentosos artesanos y bordadores, que meses previos al Carnaval, se trasnochan para vestir a los devotos de la Virgen.

El rostro de la Candelaria está plasmado en la mayor parte de los trajes de los peregrinos, ya sea este bordando con hilos multicolores o estampado en las corazas de los morenos, y en las mantillas de las Ñaupa Cholas.

A pesar de los años transcurridos la platería aun se mantiene, puesto que es parte de esta fastuosidad, generalmente es presentada ostentosamente por la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani.

Este terruño vendito, es y será siempre tierra de amor y carnaval, por el encanto de sus mujeres, el embrujo de la música que fascina al extranjero, la fuerza de los pasos gallardos de los varones y el rostro pasivo y gentil de la Virgen del Socavón, la "k’acha Mosa".

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Imagen de la Virgen del Socavón testigo fiel de la devoción de su pueblo

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 256 invitados en línea